Agosto 09
Incentivo para proteger de la revaluación a frutas y hortalizas de exportación

El anuncio fue hecho por el Ministro de Agricultura, Andrés Arias, quien explicó que se entregarán incentivos para que las comercializadoras a través de las cuales los agricultores venden los productos, compren seguros contra caídas adicionales en la tasa de cambio. De esta forma se busca proteger los precios de los productos.

San Juan Nepomuceno, 9 ago (SP). El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural habilitó un incentivo por 7 mil millones de pesos, para proteger de la revaluación a las frutas y hortalizas de exportación del país, muchas de las cuales se producen en la región de los Montes de María.

El anuncio fue hecho este sábado por el Ministro Andrés Felipe Arias, quien explicó que la forma como se van a entregar esos apoyos es mediante unos incentivos, para que las comercializadoras a través de las cuales venden los productos, compren seguros contra caídas adicionales en la tasa de cambio.

“El incentivo será mayor cuando la protección que compren sea a un mayor plazo. Vamos a dar incentivos de hasta 120 pesos por dólar, que protejan contra caídas en la tasa de cambio, y con topes de un millón de dólares por productor”, explicó el Ministro Arias.

En la región de los Montes de María el incentivo ayudará a proteger el ingreso de los productores de ají y mango, quienes estaban percibiendo menos dinero por sus productos, debido a la caída en el precio del dólar.

Jornadas de Crédito

Durante el Consejo Comunal en San Juan Nepomuceno, el Gobierno Nacional también anunció la realización de jornadas de crédito cada dos meses en la región de los Montes de María, para restablecer allí la dinámica agropecuaria.

Para ello el Ministerio de Agricultura habilitó el Incentivo de Capitalización Rural (ICR) y la línea de crédito blanda a una tasa de DTF -2 y con plazos largos, para cultivos de tardío rendimiento. Los recursos podrán ser utilizados en la renovación de plantaciones o en la siembra de nuevas hectáreas.

Tierras

En la reunión con la comunidad, el Presidente Álvaro Uribe solicitó al Ministerio de Agricultura crear “una gran conciencia” para que los pobladores no vendan las tierras.

El Ministro Arias dijo que esa tarea ya comenzó, con el propósito de controlar en la oficina de instrumentos públicos, que no se vayan a registrar problemas por este tipo de transacciones y también para prevenir operaciones ilegales.

“Estamos haciendo pedagogía para que la gente no venda y acompañando con Banco Agrario para que tengan proyectos productivos, para que puedan aprovechar la tierra. No va a ser de un día para otro, pero estamos persistiendo”, dijo Arias.

Finalmente, el Presidente Uribe pidió un grupo de trabajo permanente en la región, para resolver problemas de desalojo y de retorno a las tierras.

Imprimir