Agosto 11
Gobierno aprobó más de $33 mil millones para electrificación rural en Mojana sucreña

Los recursos permitirán financiar la construcción de redes de distribución eléctrica en media y baja tensión en los municipios de Majagual, San Marcos, Caimito, Sucre y Guaranda. De esta forma, el Gobierno Nacional busca ampliar la cobertura de energía en la región, que tiene un déficit del 53 por ciento en el servicio.

Bogotá, 11 ago (SP). El Comité de Administración del Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas Rurales Interconectadas (Faer) aprobó la asignación de 33 mil 242 millones de pesos de las vigencias 2008, 2009 y 2010 para la construcción de redes de distribución eléctrica en media y baja tensión en la Mojana sucreña

Los municipios beneficiados con los recursos son Majagual, San Marcos, Caimito, Sucre y Guaranda, en el departamento de Sucre.

Gracias a estos dineros, el Gobierno Nacional podrá avanzar en el proceso de expansión eléctrica rural establecido en el documento Conpes 3421 de 2006, que contempla los lineamientos y estrategias para resolver la problemática del servicio de suministro en los 28 municipios que conforman la Eco Región de la Mojana.

Según cifras del Ministerio de Minas y Energía, el déficit de cobertura eléctrica rural en la región es del 53 por ciento.

El objetivo del Gobierno Nacional es llevar a cabo proyectos de electrificación, con el fin de ampliar la cobertura y procurar la satisfacción de la demanda de energía.

“Para ello, se requiere el compromiso real de los Gobernadores y Alcaldes para la estructuración de los proyectos y el acompañamiento de Electrocosta para brindar la viabilidad técnica y financiera”, señaló el Ministerio de Minas y Energía.

Los recursos aprobados por el Faer se suman a los asignados en el Presupuesto General de la Nación y en el Fondo Nacional de Regalías por 11 mil 289 millones de pesos, para mejorar la confiabilidad del servicio a través de cinco proyectos estratégicos para los municipios de San Marcos, Galeras, Sampués, San Benito Abad y La Unión (Sucre).

El Ministerio también informó que la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) brindó viabilidad técnica y económica para que Electricaribe lleve a cabo la construcción de la línea a 110 kilovatios (Kw) entre el municipio de San Marcos y La Sierpe.

Este proyecto, cuyo costo estimado es de 34 mil millones de pesos, busca mejorar la calidad del servicio de energía eléctrica en los municipios de Majagual, Guaranda, Sucre (Sucre) y Achí (Bolívar), y cuenta con el compromiso en firme de Electricaribe para su ejecución.
Imprimir