Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Agosto 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Agosto 11
Rueda de prensa del Presidente Álvaro Uribe al término del consejo de seguridad en Rionegro, Antioquia

Rionegro, 11 ago (SP). Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez: “Primero, nuestra felicitación al compatriota Diego Salazar, por la Medalla de Plata en los Juegos Olímpicos.

Como lo han reconocido nuestros deportistas, esta es la delegación a los Olímpicos que ha ido mejor preparada, gracias al esfuerzo presupuestal que nos permitió una preparación sin interrupción para los Centroamericanos, después para los Panamericanos, para los Suramericanos y para los Olímpicos.

Diego Salazar, Medalla de Plata en los Juegos Olímpicos, se hace acreedor a un estímulo de 100 millones de pesos de parte de Coldeportes.

Lo que hemos definido es lo siguiente, y se le comunicó a la delegación, antes de partir hacia Beijing:

Medalla de Oro. Estímulo: 150 millones de pesos.

Medalla de Plata. Estímulo: 100 millones de pesos.

Medalla de Bronce. Estímulo: 70 millones de pesos.

En cuanto a este Consejo de Seguridad, hemos visto avances y dificultades. Avances bien importantes, como las capturas que ustedes conocen, entre ellas, la del terrorista ‘Tío Pacho’.

Dificultades. Es necesario capturar en Antioquia a un conjunto de cabecillas terroristas que siguen haciendo daño. Voy a referirme a algunos de ellos.

‘El Paisa’, asesino de los doctores Gilberto Echeverri, Guillermo Gaviria, ex Gobernador, y de quienes los acompañaban.

‘Memín’, quien opera en el occidente.

‘Don Mario’ y los integrantes de su banda.

Las otras bandas criminales: ‘Paisas’, oriente, occidente.

De la famosa ‘Oficina’, ‘El Yiyo’.

Ahora aparece otro a quien se le conoce como ‘Beto’, y otro a quien se le conoce como ‘Douglas’. Es necesario capturarlos con toda la celeridad para acabar con esta criminalidad.

Esperamos que el grupo de ‘Cristobal’, en la vía al Chocó, definitivamente se desmovilice. El Gobierno ha dado todas las facilidades.

Se ha encomendado a la IV Brigada y a la Brigada de Puerto Berrío poner mucho cuidado con el grupo de las Farc de ‘Garrita’. Él fue abatido, pero quedan unos secuaces que quieren hacer daño en el área de Caracolí y en los municipios vecinos.

Se va a trabajar para atender el período del señor Gobernador (Luis Alfredo Ramos), a fin de judicializar a quienes persistan en sembrar coca, y judicializar a esos integrantes de las Farc que están allí promoviendo la siembra de coca y que están también promoviendo que los campesinos salgan a obstruir las vías, en reacción a la acción de erradicación de la coca.

Básicamente estos son algunos de los temas que se hablaron esta mañana, apreciados comunicadores. ¿Alguna pregunta?

Pregunta: Ya más o menos está dicho lo que han hablando en este Consejo de Seguridad. La gente que hay que capturar y la que vive haciendo daño. Ahora mi pregunta es en el otro sentido: ho0y se llevaron 5 millones de firmas a la Registraduría. Es un proceso que demandará mucha inversión, mucha gente trabajando. ¿No cree que llegó el momento de usted decir algo sobre el particular?

Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez: Querido amigo, todo lo que yo he dicho sobre el particular lo he dicho. Otra pregunta.

Pregunta:A esas personas había que capturarlas. De eso se había hablado antes. ¿Pero se ha avanzado en el cómo?

Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez: Correcto. Usted sabe que ese es un tema que se maneja en el Consejo de Seguridad. Lo manejan el Ministerio de Defensa, los Altos Mandos. Y esperamos que los resultados se den. Ese no es un tema para hacerlo público, joven.

Pregunta:Dice el magistrado Iván Velásquez que tiene intervenidos sus teléfonos. ¿Qué se sabe desde Presidencia y con los organismos de seguridad?

Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez:“Este es un país democrático. Para intervenir un teléfono hay que tener una orden de la justicia. Y cuando se hace sin orden de la justicia, eso se castiga.

Lo que tiene muy preocupado al Gobierno es lo que aparece hoy en el periódico El Tiempo. La denuncia de la honorable senadora Nancy Patricia Gutiérrez, que ya nos la había anticipado la semana anterior.

Pregunta:En relación con las denuncias o a la preocupación que usted manifestó en el Consejo anterior de la extorsión a los transportadores en Medellín, ¿qué se tocó en este Consejo y qué se avanzó en relación con el Consejo anterior?

Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez: Se está en el trabajo de derrotar estas bandas. Se mostró lo que esta haciendo la Policía y la presencia del Ejército en la ciudad de Medellín. No hicimos hoy especial énfasis en el tema de la extorsión al transporte.

La pregunta suya es un recorderis, para examinarlo aquí nuevamente al salir.

Pregunta:Quería preguntarle si de pronto entonces con esas determinaciones para dar término a estos grupos y bandas, ¿se van aumentar las recompensas o algo así? Y lo último: ¿qué reporte tiene sobre el paro de camioneros a esta hora?

Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez: “Acabo de hablar con el Ministro (de Transporte). Van a hacer unas caravanas para empezar a evacuar cargas desde el puerto de Buenaventura. Vamos a hablar enseguida con el General Moore a ver a qué hora puede volver a salir la primera caravana.

Ese es el reporte. A ver cómo seguimos acompañando a todos los vehículos de carga que quieran ayudarnos a sortear este reto y a poder evacuar sitios de transferencia de carga tan importante como el puerto de Buenaventura.

Pregunta:Siguen las víctimas muy preocupadas por al situación de ellos y sobre todo de los extraditables, que fueron a negociar allá a Estados Unidos por cosas diferentes a las masacres que hicieron acá. ¿Qué se les puede decir a las víctimas, por que manifiestan esa preocupación? Y además dicen que se podría asociar el incremento de los homicidios en Bogotá y Medellín con esas extradiciones.

Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez: A ver: en el país hoy una reducción de más de mil homicidios en relación con el año pasado. Hemos tenido (…) en Medellín, en Urabá, en Córdoba, en la ciudad de Pereira, en algunas ciudades colombianas (…). En general muestra más de mil homicidios menos, más de mil homicidios de reducción frente al mismo período del año pasado.

Las víctimas están plenamente protegidas ¿Por qué? Porque lo acordado con Estados Unidos, como país requirente de estos extraditados, es que habrá plena cooperación con la justicia colombiana y que la negociación de bienes que llegaren hacer los extraditados con el Gobierno de Estados Unidos, con la Fiscalía de Estados Unidos, será para entregar esos bienes a las víctimas colombianas.

La semana pasada tuve la oportunidad de una reunión con fiscales norteamericanos. Y esos fiscales corroboraron esto.

Y además dijeron lo siguiente, me lo dijeron en una reunión en la Presidencia de la República, fiscales norteamericanos: que la justicia norteamericana permite, en cualquier momento, que la justicia colombiana, allá personalmente o a través de medios electrónicos, como una teleconferencia, adelante pruebas frente a quienes están extraditados, que se encuentran en cárceles de Estados Unidos.

Lo que dicen los fiscales norteamericanos es que lo único que se requiere es que acepten hacerlo quienes están allá extraditados. Y ellos saben que si no aceptan hacerlo, la justicia colombiana no les daría beneficios de la Ley de Justicia y Paz.

Pregunta:Entendemos que ahorita tiene una reunión con la Canciller suiza y que uno de los temas que se podría manejar es la posibilidad de reactivar la mediación de ese país para buscar una solución al conflicto nacional. ¿Qué hay sobre esto?

Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez: No hay tema hoy sobre esa materia. Ustedes saben que la suspensión de la mediación de dos ciudadanos europeos se hizo por preocupaciones del Gobierno sobre las actividades que cumplían las personas. Nada tiene que ver con los Estados europeos.

Pregunta:Ya que usted mismo tocó el tema de las denuncias de la senadora Nancy Patricia, ¿usted qué crédito le la a esas denuncias? ¿Y eso ayudaría o empeoraría las relaciones entre las Cortes y el Ejecutivo?

Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez: La senadora Nancy Patricia tiene una carrera política seria, transparente. Creo que es bien importante que la justicia colombiana recoja (…).

Además hay otros puntos. Algún senador me ha expresado que ha sentido, que le han querido pedir plata de sectores de la justicia. Yo le he dicho: “¿Por qué no lo denuncias?”. Y me ha dicho que ha sido de una manera tan sutil, que le parece difícil denunciar y que además teme hacerlo.

Y también se conocen interferencias a la justicia. Es importante que la justicia investigue qué manipulación de testigos han hecho, por ejemplo, la senadora Piedad Córdoba, el senador Gustavo Petro. En bien importante hacer eso.