Agosto 11
“Las víctimas están plenamente protegidas”, reitera el Presidente Uribe

El Jefe de Estado recordó que los bienes que entreguen los extraditados en los Estados Unidos irán al Fondo de Reparación de Víctimas, y que si los acusados deciden no cooperar en la confesión de la verdad, como parte de los procesos en Colombia, no reciben los beneficios de la Ley de Justicia y Paz.

Rionegro, Antioquia, 11 ago (SP). El Presidente Álvaro Uribe Vélez recalcó este lunes que la extradición de líderes paramilitares no pone en riesgo la reparación a las víctimas, pues recordó que la plena cooperación entre la justicia de los dos países así lo garantiza.

“Las víctimas están plenamente protegidas, porque lo acordado con los Estados Unidos, como país requirente de estos extraditados, es que habrá plena cooperación con la justicia colombiana”, dijo.

Al responder a la pregunta de un periodista, tras la realización de un Consejo de Seguridad en Rionegro (Antioquia), Uribe Vélez explicó que en el caso de los bienes que sean entregados por los extraditados en los Estados Unidos, esas propiedades irán al Fondo de Reparación de Víctimas.

“La negociación de bienes que llegaren a hacer los extraditados con el Gobierno de Estados Unidos, con la Fiscalía de Estados Unidos, será para entregar esos bienes a las víctimas colombianas”, recordó.

Indicó que la semana anterior tuvo la oportunidad de corroborar esa información, cuando se reunió en Bogotá con un grupo de fiscales de ese país.

“Me lo dijeron fiscales norteamericanos en una reunión en la Presidencia de la República: Que la justicia norteamericana permite en cualquier momento que la justicia colombiana, allá, personalmente, o a través de medios electrónicos, como una teleconferencia, adelante pruebas frente a quienes están extraditados, que se encuentran en cárceles de los Estados Unidos”, dijo.

El Mandatario precisó que lo único que se requiere para efectuar ese trámite es que los acusados acepten hacerlo, lo cual consideró que no es difícil porque, de no hacerlo, la justicia colombiana no les daría los beneficios de la Ley de Justicia y Paz.

Imprimir