Agosto 11
Es obligatorio prestar el servicio de urgencias en forma inmediata

El Ministro de la Protección Social, Diego Palacio, hizo este llamado ante versiones de prensa según las cuales un joven herido de bala no fue atendido por presentar una mora en el pago de la Planilla Única. Esto fue desmentido tras adelantarse una verificación por parte del Ministerio.

Bogotá, 11 ago (SP). El Ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt, reiteró a las Entidades Promotoras de Salud (EPS) que, bajo ninguna circunstancia, se abstengan de atender una urgencia. El funcionario recordó que “los servicios deben prestarse con calidad y buena atención”.

Este anuncio lo hizo el Ministro al referirse al caso presentado en Cali de un joven de 17 años que recibió un impacto de una bala pérdida debajo del ojo izquierdo y quien, según versiones de prensa, no habría recibido atención médica porque presentaba mora en el pago de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (Pila).

El Ministerio de la Protección Social verificó que esta persona efectivamente recibió el servicio de urgencias.

Dicho proyectil afectó al joven en el maxilar superior izquierdo. La extracción del mismo y la reconstrucción maxilo-facial que el paciente requiere, se realizarán en cuanto ceda la inflamación, según lo confirmó con la madre del menor, Norma Cecilia Muñoz, y la médica cirujana María Victoria Fernández.

Agregó que no se trató en ningún momento de falta de atención por no pago. “De hecho el cotizante principal del grupo familiar al que pertenece el joven ya fue compensado por el período correspondiente a julio de 2008, lo que evidencia que el pago de los aportes correspondientes a dicho mes ya fue realizado”.

El Ministro de la Protección Social insistió en la importancia de estar al día en los aportes a la protección social, y en que la prestación de los servicios de salud es un imperativo del sistema, "porque lo primero es la vida y la salud de los ciudadanos".

Imprimir