Agosto 11
Colombianos deben consumir alimentos que tienen precios favorables

El Ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, dijo que esta es una buena fórmula para evitar la especulación que podría originar el paro camionero. Recordó que están vigentes las pólizas contra vandalismo y terrorismo para los camioneros que quieran trabajar. A esto se suman las caravanas para garantizar el abastecimiento de las centrales de acopio, y la seguridad de la Fuerza Pública en las vías del país.

Bogotá, 11 ago (SP). Frente a los inconvenientes generados por el paro caminonero, el Ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, invitó a los colombianos a sustituir productos de precios altos por los que mantienen precios estables.

En declaraciones ofrecidas a los medios de comunicación desde la Casa de Nariño, el Ministro destacó la gran variedad de frutas, hortalizas y tubérculos que se ofrecen en las distintas regiones del país, lo cual ha facilitado el abastecimiento.

Recordó que ya están vigentes las pólizas contra vandalismo y terrorismo, para que los transportadores que quieran trabajar, lo hagan tranquilamente. A esto se suma el fortalecimiento de la seguridad con la Fuerza Pública en las principales vías del país.

“La clave para los colombianos está en sustituir los productos de precios altos por los regionales que tienen precio estable, que no han subido de precio, y también para que no vaya a ver especulación, porque no podemos permitir que inescrupulosos se aprovechen de esto, invoquen el paro y suban precios cuando no deberían”, explicó el Ministro Arias.

Indicó que en algunas zonas se ha presentado incremento en los precios de productos importados como peras, uvas, manzanas, ciruelas y duraznos, entre otros. Estas frutas no han podido ingresar al país, por lo cual los precios han aumentado. Sin embargo, la gran variedad de las frutas en Colombia hace que se encuentren en el mercado productos regionales a muy buenos precios.

“Se ha presentado una disminución en la entrada de tubérculos del interior a la Costa, en productos perdederos que van desde Cundinamarca y Boyacá a los Santanderes, y en productos que vienen del Llano. En estas zonas se está utilizando el producto regional. Por ejemplo, en la Costa, en vez de papa, consumen ñame o yuca y las frutas y las hortalizas de cada región”, agregó el funcionario.

Otra de las medidas anunciadas por el Ministro es la realización de caravanas desde el puerto Buenaventura al interior del país, con el fin de evitar el desabastecimiento en los diferentes centros de acopio.

“Vamos a utilizar caravanas para abastecer las industrias avícolas en Santander y Antioquia. Además estamos buscando estructurar esas caravanas desde los Llanos hacia el interior. De igual forma, en Corabastos vamos a sacar caravanas con frutas, hortalizas y tubérculos y llevar los productos a otras centrales de abastos que tienen escasez”, puntualizó el Ministro de Agricultura.

Imprimir