El programa incluirá, además de los sectores de energía, agua y saneamiento básico, transporte, transporte urbano y telecomunicaciones, nuevas áreas como justicia, salud y educación, que se verán beneficiadas con estudios y/o proyectos encaminados a la promoción de la participación privada en el desarrollo de la infraestructura física.
Bogotá, 11 ago (SP). El Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) dio el visto bueno a la Nación para contratar un empréstito externo con la Banca Multilateral hasta por 14 millones 185 mil dólares, para financiar, durante cinco años, el programa de Apoyo al Proceso de Participación Privada y Concesión en Infraestructura –Tercera Etapa (PPCI III). |
|
|
|
El Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) dio el visto bueno a la Nación para contratar un crédito por 14 millones de dólares, para financiar programas de infraestructura, informó este lunes 11 de agosto la Directora Nacional de Planeación, Carolina Rentería.
Foto: Leonardo Sánchez - SP |
“Es un crédito que recibe Planeación Nacional para ser ejecutado en los próximos cinco años, en seguimiento de lo que se ha llamado el PPCI y PPCII”, explicó la Directora del Departamento Nacional de Planeación, Carolina Rentaría, tras señalar que estos son los recursos con los que el país ha contado para diseñar diferentes mecanismos de participación público-privada en los sectores de transporte, minas y energía y de telecomunicaciones”.
El programa incluirá, además de los sectores de energía, agua y saneamiento básico, transporte, transporte urbano y telecomunicaciones, nuevas áreas como justicia, salud y educación, que se verán beneficiadas con estudios y/o proyectos encaminados a la promoción de la participación privada en el desarrollo de la infraestructura física.
La primera etapa de este programa, ejecutada entre 1996 y 2003, contó con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través de un préstamo por 12,5 millones de dólares, así como del Banco Mundial con otro por 12,5 millones de dólares; el aporte local fue de 8 millones de dólares.
En los últimos 12 años, este programa ha contribuido con la movilización de inversión en infraestructura por más de 13 mil millones de dólares en proyectos con participación privada.
La segunda etapa del programa, que inició en 2004 y finaliza en 2008, fue financiada mediante un crédito del BID por 5 millones de dólares y un aporte local de 2,1 millones de dólares.
El programa ha contribuido al cumplimiento de las metas trazadas en materia de infraestructura en los planes de desarrollo y ha servido de instrumento para dar asistencia a proyectos estratégicos para el país y apuntalar proyectos de preinversión en infraestructura.
Asimismo, sus resultados han constituido un insumo importante en la formulación de las políticas del sector, plasmadas en los documentos Conpes del periodo 1996-2004 y en los lineamientos de las entidades encargadas de la regulación y supervisión.
Con el fin de institucionalizar la ejecución del programa y capitalizar la experiencia adquirida durante la implementación de la primera y segunda etapa del mismo, el Conpes estableció como Organismo Ejecutor al Departamento Nacional de Planeación, a través de la Dirección de Infraestructura y Energía Sostenible.
Para este propósito, se indicó que el DNP, como administrador del programa y ejecutor directo de los recursos, aportará la estructura institucional, legal y técnica necesaria para la ejecución del crédito.
|