Agosto 12
MinAgricultura destina $4.500 millones para incentivar almacenamiento de leche

A través del incentivo, que estará vigente desde el 15 de agosto hasta el 30 de diciembre de 2008, el Gobierno busca almacenar 14 mil 200 toneladas de leche en todo el territorio nacional, y descongestionar así la superproducción que se está presentando.

Bogotá, 12 ago (SP). Recursos por 4 mil 500 millones de pesos anunció el Ministerio de Agricultura, con el propósito de otorgar un incentivo al almacenamiento de leche en todo el país.

Con la medida el Gobierno Nacional pretende almacenar 14 mil 200 toneladas de leche, durante el período comprendido entre el 15 de agosto y el 30 de diciembre de 2008.

El mecanismo contempla incentivos de acuerdo con el tipo de producto almacenado de la siguiente forma:

Para leche en polvo el incentivo es de 131 mil 100 pesos por tonelada almacenada, para leche pasteurizada el monto es de 41 mil 700 pesos por tonelada y para queso madurado 208 mil 600 pesos por tonelada.

El Ministro Andrés Felipe Arias reveló que los incentivos permitirán almacenar 7 mil toneladas de leche en polvo, que equivalen a 56 mil litros de leche cruda; 7 mil toneladas de leche ultra pasterizada (UHT) que corresponden a 7 mil litros de leche cruda; y 200 toneladas de quesos madurados, que equivalen a 2 mil 700 litros de leche cruda.

Requisitos

Los industriales interesados en acceder a estos beneficios deben cumplir con los siguientes requisitos:

- Inscribirse ante la Bolsa Nacional Agropecuaria (BNA) antes del 29 de agosto.
- Certificación de la Unidad de Seguimiento de Precios de la Leche sobre el volumen y los precios al ganadero de acuerdo con la Resolución 012 de 2007.
- Certificado de existencia y representación legal.
- La leche procesada debe ser almacenada en Almacenes Generales de Depósito o en bodegas propias certificada por dichos Almacenes

El pago del Incentivo se realizará a través del Banco Agrario, previa autorización de la BNA.
Imprimir