El sistema permite adelantar un seguimiento a la ejecución de los recursos, con el acompañamiento de la ciudadanía. El año pasado estos departamentos recibieron regalías por 1 billón 900 mil millones de pesos.
Bogotá, 12 ago (SP). Un total de 19 departamentos serán objeto de la Interventoría Administrativa y Financiera directa y en tiempo real, que hará el Departamento Nacional de Planeación (DNP) con el objeto de verificar el buen uso de los recursos girados por concepto de regalías.
El grupo de 19 departamentos, que el año pasado recibieron regalías por 1.9 billones de pesos, incluye seis cuya interventoría directa por parte del DNP fue anunciada hace tres semanas
La nueva interventoría se hará en Amazonas, Guainía, Antioquia, Caldas, Cauca, Nariño, Putumayo, Quindío, Risaralda, Valle del Cauca, Meta, Huila y Tolima, destacándose estos tres últimos como los mayores beneficiarios de regalías de este grupo, ya que concentran el 82 por ciento de los recursos.
En total estos 13 departamentos recibieron el año pasado giros por 927 mil millones de pesos y suscribieron más de 20 mil contratos.
Los primeros departamentos con interventoría en tiempo real fueron Casanare, el 8 de julio, Cesar el 22 de julio, y Bolívar, el 30 de julio. Allí Planeación Nacional adelantó mesas de trabajo sobre el tema con las gobernaciones, alcaldías, organismos de control locales y ciudadanía.
El próximo 25 de agosto se instalarán las mesas de Cundinamarca, Boyacá, Norte de Santander y Putumayo en Bogotá.
Carolina Rentería, directora general del DNP, recordó que las interventorías serán asumidas directamente, operarán de manera permanente en los principales departamentos receptores y se harán en tiempo real, a partir de los instrumentos de planeación local y hasta la ejecución de los contratos, incluyendo el análisis de impacto de los proyectos.
La prioridad de la vigilancia se dará a las ejecuciones del presente año, seguida de los proyectos suscritos en 2007 y que estén en ejecución, para tener una actuación en tiempo real y con mayor acción preventiva.
En ese sentido, Planeación Nacional reiteró que la ciudadanía tendrá un papel preponderante en el buen uso de las regalías a través de las auditorías visibles.
“Este es un reto muy grande para el DNP, pues las dos terceras partes del país tendrán la vigilancia en tiempo real por parte de Planeación Nacional, para ello se está fortaleciendo institucionalmente la Entidad, con el fin de hacer una interventoría oportuna y adecuada”, explicó Rentería.
Los departamentos de La Guajira, Arauca, Córdoba, Sucre, Santander, Chocó, Atlántico, Magdalena, las corporaciones autónomas regionales Corpoguajira, la del Valle del Sinú, San Jorge de Córdoba y Cormagdalena están siendo objeto de interventoría también en tiempo real por el consorcio BDO Concol.
|