Agosto 12
Productores del campo recibieron $1.8 billones en nuevos créditos hasta julio

Del total, 1 billón 460 mil millones de pesos se destinaron a inversión, lo cual representa mayores posibilidades de modernización productiva y especialización de la producción, así como mejores posibilidades de inserción en los mercados.

Bogotá, 12 ago. (SP). Recursos de crédito por un total de 1 billón 820 mil millones de pesos recibieron los productores rurales del país en el periodo comprendido entre enero y julio de 2008, informó este martes el Ministerio de Agricultura.

Los préstamos fueron destinados a la financiación de proyectos para siembras de cultivos de tardío rendimiento, compra de animales, maquinaria y equipos e infraestructura para la producción y la comercialización.

De los créditos desembolsados, 1.5 billones de pesos se destinaron a inversión, lo que representa un incremento de 20 por ciento respecto al mismo lapso del año anterior, cuando se colocaron 1.2 billones en este rubro.

Las ayudas se dirigieron principalmente, a financiar proyectos para la producción en cultivos de ciclo corto, hortalizas y cultivos semestrales como: arroz, papa, algodón, tabaco, fríjol, soya, maíz, y para sostenimiento de cultivos de tardío rendimiento, sostenimiento pecuario, flores y comercialización.

Según el Ministerio, en la colocación de créditos al sector, el Banco Agrario tuvo un desempeño sobresaliente.

Por redescuento del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro) el Banco colocó 581 mil 90 millones de pesos, y con sus recursos ordinarios 495 mil 213 millones de pesos, aportando el 59 por ciento del financiamiento recibido por los productores agropecuarios en el período.

Igualmente, los créditos para capital de trabajo recibieron un gran impulso, gracias a la línea abierta para incentivar la siembra de cultivos de ciclo corto del Programa Agro Ingreso Seguro, (AIS) que se ofrece a la tasa de Depósito a Termino Fijo (DTF) menos dos puntos porcentuales.

Así mismo, los créditos otorgados para producción muestran un crecimiento anual de 19 por ciento, al pasar de 110 mil 102 millones de pesos, a 130 mil 715 millones en el período analizado. Igual comportamiento muestran los créditos para sostenimiento, con un incremento del 24 por ciento, al pasar de 113 mil 242 millones a 140 mil 55 millones.

El Ministerio señaló que otra variable que se destaca en el comportamiento del crédito en lo que va corrido del año ha sido la drástica disminución en las solicitudes para normalización de cartera en 206 mil 710 millones de pesos.

En cuanto a las líneas especiales del programa AIS, el reporte da cuenta de 15 mil 968 operaciones de crédito por 384 mil 52 millones de pesos, recursos que han permitido jalonar inversiones para el sector por 518 mil 265 millones.

Con estos dineros se financiaron inversiones en arroz, cereales, acuicultura y pesca, avicultura, banano, tardío rendimiento, café, caña de azúcar, especies menores, flores, frutales, ganadería bovina, hortalizas y tubérculos, caña panelera y palma de aceite.

 

Imprimir