Agosto 12
Vicepresidente Santos escuchará a víctimas de la violencia en Santander

Acompañado de miembros de la Comisión de Reparación y Reconciliación (Cnrr), el Vicepresidente Francisco Santos Calderón escuchará una propuesta de reparación colectiva que diseñó una organización de víctimas, en el marco de un programa institucional que busca agrupar estas iniciativas.

Bogotá, 12 ago (SP). Unas tres mil víctimas de la violencia, pertenecientes a la Asociación de Trabajadores Campesinos del Carare (Atcc), presentarán este miércoles al Vicepresidente de la República, Francisco Santos Calderón, su propuesta de reparación colectiva, durante un evento público que se realizará en el corregimiento de La India (Santander.

La Atcc surgió en 1987 en este corregimiento santandereano, municipio de Landázuri, en medio de la confrontación armada entre la guerrilla, las autodefensas y la Fuerza Pública. Esta es una de las experiencias de resistencia pacífica más antiguas del país, lo que le mereció el Premio Nóbel Alternativo de Paz en 1990.

La Atcc es uno de los 8 colectivos sociales con los que la Comisión de Reconciliación y Reparación, presidida por el Vicepresidente Santos, viene trabajando para la construcción de un Programa Institucional de Reparación Colectiva, que por mandato debe presentar al Gobierno Nacional.

En este escenario, el Vicepresidente escuchará de los miembros de la Asociación la situación de su comunidad, así como sus necesidades y requerimientos frente al Programa.

Algunas de las propuestas de reparación que la organización ha planteado a la Comisión de Reparación y Reconciliación (Cnrr) son: comenzar un proceso de reconstrucción de la memoria histórica en La India; que se reconozca a la Atcc como patrimonio intangible de paz; veeduría para garantizar seguridad a sus miembros; corresponsabilidad interinstitucional en el proceso de paz y la construcción del parque de la vida.

Al evento, que se realizará a partir de las 9:00 de la mañana, también asistirán el Gobernador de Santander, Horacio Serpa; el Alcalde de Landázuri, Yeferson Mario Suárez, y representantes de la Defensoría del Pueblo, el Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio (Pdpmm), el programa para los refugiados de Naciones Unidas (Acnur) y la Agencia de Cooperación Sueca.

Imprimir