Agosto 12
“Brasil es un aliado estratégico fundamental”: Canciller Bermúdez

El Ministro de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez, viajará este martes 12 de agosto en la noche a la ciudad de Brasilia, en su primera visita oficial al país suramericano, para reunirse con altos funcionarios del gobierno local. “Queremos darle continuidad y profundidad a la agenda que los Presidentes iniciaron en todos los temas”, indicó el Canciller.

Bogotá, 12 ago (SP). Al anunciar su visita oficial a Brasil, el Canciller Jaime Bermúdez Merizalde aseguró que el país suramericano es “un aliado estratégico fundamental” para Colombia, en la medida en que existen unas excelentes relaciones de toda naturaleza.

“Para Colombia lo es, en la medida EN que tenemos unas excelentes relaciones de toda naturaleza. Pensamos trabajar de la mano con ese país”, afirmó Bermúdez.

El Ministro colombiano también aseguró que viaja este martes 12 de agosto en la noche a Brasilia, para reunirse con altos funcionarios del gobierno local, entre ellos, el Canciller brasileño Celso Amorim.

“Del Canciller de Brasil, Celso Amorim, recibí la primera llamada el 17 de julio, día de mi posesión, quien muy generosamente me invitó”, sostuvo.

Así mismo, Bermúdez recordó que, con motivo del Día de la independencia, el pasado 20 de julio, el Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, visitó a Colombia acompañado de 70 empresarios, se firmaron nueve acuerdos que tienen desarrollo y se revisaron temas de cooperación.

“Queremos darle continuidad y profundidad a la agenda que los Presidentes (Álvaro Uribe y Luiz Inácio Lula da Silva) iniciaron en todos los temas”, manifestó el Canciller.

Destacó que va a mirar con detalle cómo opera la Cancillería de Itamaraty para aprender con base en unos acuerdos existentes. “Esta es la Cancillería, quizá, con mayor reputación en el mundo, en términos de profesionalización y prestigio” afirmó Bermúdez.

Agenda en Brasil

El miércoles 13 de agosto, a su llegada a Brasilia, el Ministro Bermúdez tendrá un encuentro con el Secretario Ejecutivo Interino de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (Otca), Francisco Ruiz.

A las 6:00 de la tarde, el Canciller Bermúdez sostendrá una reunión privada y de trabajo con el Ministro de Relaciones Exteriores del Brasil, Celso Amorim. Terminado el encuentro, se realizará una conferencia de prensa.

A las 7:30 de la noche, el Canciller brasileño ofrecerá una cena a su homólogo colombiano en el Palacio de Itamaraty, sede de la Cancillería.

En su segundo día de visita oficial, el jueves 14 de agosto, el Canciller Bermúdez se reunirá a las 8:00 de la mañana con el Secretario General del Ministerio de Relaciones Exteriores, Samuel Pinheiro Guimaraes.

Durante el encuentro, se analizarán temas de interés bilateral y se compartirán experiencias referentes a la organización y funcionamiento del Servicio Exterior del Brasil, así como posibles programas de cooperación entre la Academia Diplomática de San Carlos y el Instituto Rio Branco, en el marco del convenio bilateral que los dos países suscribieron en junio de 2005.

Posesión de Presidente de Paraguay

Tras su visita a Brasil, el Canciller Jaime Bermúdez también viajará el jueves en la noche a Paraguay, donde asistirá el viernes 15 de agosto a la transmisión de mando presidencial.

El Ministro de Relaciones Exteriores acompañará al Vicepresidente de la República, Francisco Santos, y participarán en los actos de posesión del Presidente Fernando Lugo.

Canciller y Vicepresidente estarán allí en “una señal de cercanía, de interés y presencia de Colombia en Paraguay”, afirmó Bermúdez.

En el marco de este escenario, los funcionarios del ejecutivo colombiano aprovecharán para conversar con las demás delegaciones de gobiernos invitados y abordar diversos temas “que en otros escenarios no se puede”.

“Con todos los países lo que nos interesa es precisamente que haya una integración y una política bilateral amplia sobre todos los temas y por supuesto, toda la cooperación que podamos conseguir de la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico”, expresó el Canciller Bermúdez.

Imprimir