Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Agosto 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Agosto 13
Autoridades reportan posible nuevo caso de rabia en el Cauca

El Ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt, expresó su preocupación ante posibles nuevos brotes de rabia. En los últimos cinco meses esta cartera ha enviado a la Secretaría Departamental de Salud de Cauca 145 mil dosis de vacuna antirrábica para perros y gatos, 4.750 dosis de vacuna antirrábica humana y 605 frascos de suero antirrábico.

Bogotá, 13 ago (SP). La Secretaría de Salud de Cauca notificó al Ministerio de la Protección Social un caso probable de rabia humana, procedente del municipio de Bolívar de ese Departamento.

Frente a este tema, el Ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt, expresó su preocupación por la ocurrencia de este nuevo caso, pese a la experiencia que debió haber adquirido la Secretaría Departamental de Salud con los casos ocurridos entre marzo y abril de este año en este departamento.

Se trata de una niña de 9 años de edad, residente en la vereda Bajo Llano, quien consultó el 10 de julio a la ESE Suroccidente de dicho municipio con historia de haber sido mordida en dorso y palma de una de sus manos por un gato que presentaba trastornos de comportamiento.

Según informó la Secretaría de Salud, al parecer se hizo el diagnóstico de “accidente rábico” y se ordenó la aplicación de tratamiento antirrábico al Centro Regulador de Urgencias. No obstante la paciente no volvió para continuar tratamiento.

En el día de ayer en horas de la noche, la paciente consultó nuevamente a la ESE Suroccidente de Bolívar por presentar síntomas neurológicos, razón por la cual fue remitida al Hospital Universitario del Valle, en donde está siendo atendida por un grupo interdisciplinario de especialistas.

En este sitio se le adelantan a la paciente los exámenes de diagnóstico de rigor para iniciar el tratamiento experimental que se empleó en uno de los casos probables de rabia ocurridos en escolares del municipio de Santander de Quilichao a comienzos de este año.

Responsabilidad territorial

El Ministro Diego Palacio señaló: “No es aceptable que, pese a disponer de todos los insumos necesarios para garantizar una buena cobertura de vacunación antirrábica y a la asistencia técnica que se ha brindado para difundir el protocolo de atención del accidente rábico en toda la red de IPS del departamento, se sigan reportando casos en que se evidencia un manejo inadecuado de los mismos y sus contactos”.

Hizo un enfático llamado para que los organismos de control evalúen las responsabilidades que corresponden tanto a las Direcciones Territoriales de Salud como a la red de prestadores, por el incumplimiento de las obligaciones que tienen en materia sanitaria e instó para que se fortalezcan las acciones de prevención y control.

El Ministerio de la Protección Social comisionó a un médico epidemiólogo y a un veterinario del Instituto Nacional de Salud, para que adelanten la investigación que permita determinar qué sucedió con la atención de la paciente e iniciar todas las acciones de campo para el control y evitar la aparición de nuevos casos.