Agosto 13  
ABC de la séptima convocatoria nacional del Fondo Emprender del Sena

Bogotá, 13 ago (SP).  El Fondo Emprender es una cuenta adscrita al Sena, implementada por el Gobierno Nacional con el objetivo de facilitar la creación de empresas que surjan a partir de la asociación de aprendices, practicantes y profesionales recién egresados, con la entrega de recursos financieros (capital semilla).

Este Fondo es gerenciado por Fonade y brinda a los jóvenes la oportunidad de realizar el montaje de su propia empresa, al facilitar el acceso a la financiación, generando empleo y bienestar socioeconómico.

Presupuesto disponible para la convocatoria

Esta convocatoria cuenta con un presupuesto asignado de diez millones de pesos  ($10.000.000.000). Estos recursos se encuentran en Fonade, entidad que ejerce la función de Gerente Administrador de los recursos del Fondo Emprender.

¿Cuál es el objeto de la convocatoria?

Financiar iniciativas empresariales que provengan y sean desarrolladas por aprendices, egresados, practicantes universitarios o profesionales cuya formación  se esté desarrollando o se haya desarrollado en instituciones reconocidas por el estado, de conformidad con las leyes 30 de 1992 y 115 de 1994.

¿Quiénes pueden participar?

Podrán acceder a los recursos del Fondo Emprender los ciudadanos colombianos, mayores de edad, que estén interesados en iniciar un proyecto empresarial en cualquier región del país y que acrediten, al momento del aval  del plan de negocios, alguna de las siguientes condiciones:

  • Alumno Sena que haya finalizado la etapa lectiva de un programa de formación.
  • Alumnos o egresados de cursos Sena de poblaciones especiales que contemplen un componente de  práctica, que haya alcanzado el 50% de la duración del programa.  Para el caso de los egresados la certificación se deberá haber  obtenido dentro de los últimos 24 meses.
  • Alumnos Sena que hayan obtenido certificación en una salida parcial, cuya duración sea mínima de 440 horas y la certificación se haya obtenido dentro de los últimos 24 meses.
  • Egresado con certificación de aprobación, emitida por el Sena y/o entidad educativa aprobada por el Estado, de un (1)  curso o programa de formación profesional integral con una duración no inferior a 500 horas, que haya culminado y obtenido la  certificación dentro de los últimos 24 meses.
  • Estudiante que se encuentre cursando los dos últimos semestres en un programa de educación superior reconocido por el Estado de conformidad con las Leyes 30 de 1992 y 115 de 1994 y demás que las complementen, modifiquen o adicionen.
  • Personas que hayan concluido materias, dentro de los últimos doce (12) meses, de  un programa de educación superior reconocido por el Estado de conformidad con las Leyes 30 de 1992 y 115 de 1994 y demás que las complementen, modifiquen o   adicionen.
  • Profesional universitario cuyo primer título haya sido obtenido durante los últimos 24 meses, de un programa de educación Superior reconocido por el Estado de conformidad con las Leyes 30 de 1992 y 115 de 1994 y demás que las complementen, modifiquen o adicionen.

La presentación de un plan de negocio podrá realizarse de manera individual o asociativa. En el caso de las asociaciones estas tendrán que estar integradas por lo menos por el 51 por ciento de aprendices; el resto de la asociación podrá integrarse con los demás beneficiarios de presente numeral.

¿Cuál es la cuantía de la financiación?

El Fondo Emprender otorgará recursos hasta el ciento por ciento del valor del plan de negocio, así
:

  •     Si el plan de negocio genera hasta 5 empleos, el monto de los recursos solicitados no superará los ciento cincuenta (150) salarios mínimos mensuales legales vigentes, SMLMV.
  •    Si el plan de negocio genera 6 o más empleos, el monto de los recursos solicitados no superará los ciento ochenta (180) salarios mínimos mensuales legales vigentes, SMLMV.

¿Cómo presentar los proyectos al Fondo Emprender?

Estos proyectos solo serán recibidos a través de Internet, sin ningún costo y sin intermediarios, por medio del sitio Web www.fondoemprender.com.

¿Qué financia los recursos del Fondo?

La financiación del capital de trabajo del plan de negocio, entendiéndose por capital de trabajo, los recursos necesarios para el funcionamiento y operación de la empresa, consistente en dinero destinado al pago de salarios, insumos para el ciclo productivo (materia prima, bienes en proceso) que contribuyen directamente o que forman parte del proceso de producción.

Adquisición de maquinaria y equipo, costos que se generen por concepto de constitución legal y licencias requeridas por ley para el normal funcionamiento del proyecto; así mismo podrá financiarse con estos recursos las adecuaciones o remodelaciones de los bienes que conforman el proceso de dotación técnica y que sean indispensables para el desarrollo del plan de negocios, siempre y cuando el monto no supere el 20 por ciento del total solicitado ante el Fondo Emprender.

¿Qué no financia los recursos del Fondo Emprender?

  • Compra de bienes muebles que no estén relacionados con el objeto del plan de negocio.
  • Compra de bienes inmuebles.
  • Adecuaciones o remodelaciones de cualquier tipo de bienes inmuebles, que no conformen el proceso de dotación técnica y que no sean indispensables para el desarrollo del plan de negocios.
  • Estudios de factibilidad de proyectos (consultorías, asesoría jurídica, financiera, etc.).
  • Adquisición de vehículos automotores.
  • Pagos de pasivos, deudas o de dividendos.
  • Recuperaciones de capital.
  • Compra de acciones, derechos de empresas, bonos y otros valores mobiliarios.
  • Pago de regalías, impuestos causados, aportes parafiscales.
  • Formación académica.
  • Pago de derechos o inscripciones para participar en eventos comerciales nacionales o internacionales.
  • Gastos de viaje y desplazamiento.
  • Compra de primas o locales comerciales.

Fechas de apertura y cierre de la convocatoria:

La presente convocatoria se abrió el pasado 11 de agosto de 2008  y se cerrará a las 11.59 p.m. del 10 de octubre de 2008.

Mecanismos de información, consulta y solución de inquietudes:

Para estos efectos podrá consultar el Contact Center del Sena, a través de las líneas 5925555 (Bogotá) y 018000 910270 (resto del país), y la pagina Web www.fondoemprender.com.
Imprimir