Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Agosto 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Agosto 13
MinAmbiente exige respeto y mesura en procesos de desalojo de vivienda

El llamado fue hecho por el Ministro Juan Lozano, quien solicitó respeto por los derechos humanos de las personas que son desalojadas de sus viviendas por retrasos en los pagos de sus cuotas hipotecarias. De igual forma pidió acompañamiento de los organismos de control durante estos procesos.

Bogotá, 13 ago (SP). Un llamado categórico hizo este miércoles el Ministro de Ambiente y Vivienda, Juan Lozano, para que se respeten los derechos humanos de las personas a quienes se les practican procesos de desalojo de vivienda.

El enérgico reclamo del funcionario surge como resultado de una reunión con voceros de propietarios de vivienda morosos y de personas ya desalojadas, quienes al parecer han sido víctimas de excesos y abusos.

“El Gobierno hace un llamado categórico a todas las autoridades para que se respeten los derechos humanos, para que los procesos no se presten a ningún tipo de fraude y para que los derechos de los más vulnerables sean respetados en toda circunstancia”, expresó el Ministro Lozano.

De igual forma, el funcionario fue enfático al rechazar el uso excesivo de la fuerza: “El Gobierno rechaza el uso de violencia, en cualquier forma, en los desalojos de vivienda que se vienen adelantando en el país y en los que se puedan adelantar en el futuro”.

Lozano Ramírez rechazó los desalojos en horas de la madrugada y los despliegues desproporcionados de fuerza.

De igual forma se mostró preocupado por la población más sensible: “El Gobierno no puede aceptar que en un proceso de desalojo se pongan en riesgo derechos de los niños, derechos de los ancianos, derechos de la población vulnerable”.

Por lo anterior, solicitó al Defensor del Pueblo que acompañe los desalojos, y al Superintendente Financiero que revise las liquidaciones de los procesos de Upac (Unidad de Poder Adquisitivo Constante), de conformidad con lo que ha dispuesto la Corte Constitucional.

“El Gobierno, en diálogo con el Consejo Superior de la Judicatura, busca un acompañamiento para que las personas que se encuentren en esta situación y que sientan que sus derechos, a la revisión de los saldos y de las deudas, han sido vulnerados, puedan efectivamente acceder a esta revisiones”, agregó el Ministro de Ambiente y Vivienda

Ante los medios de comunicación, el funcionario también anunció que va a solicitar a la Fiscalía que investigue las denuncias que se han venido haciendo sobre carteles de recompra de las propiedades desalojadas y de las propiedades rematadas, para establecer si se comenten delitos, si hay actuaciones irregulares en este procedimiento.

“Lo que no puede pasar es que colombianos que, por razones ajenas a su voluntad, que se habían quitado el pan de boca por pagar unas cuotas, pierdan su casa, y, por un valor inferior, comerciantes y traficantes de inmuebles compren sus propiedades para lucrarse”, consideró Lozano

El jefe de la cartera de Ambiente y Vivienda pidió al Superintendente Financiero la expedición de un conjunto de buenas prácticas de cobro del sistema financiero.

Este llamado del Gobierno ya fue socializado con los diferentes organismos vinculados con los procesos de desalojo de vivienda, en los cuales, dijo el Ministro Lozano, ha encontrado buen recibo, con el fin de revisar los procedimientos en favor del respeto de los derechos humanos.