Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Agosto 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Agosto 14
La gerencia es una nueva arma de la Fuerza Pública, dijo MinDefensa

Afianzar las prácticas del “buen gobierno” en la gerencia de los recursos del sector defensa, es el principal objetivo de la Política de Gerencia Pública Activa, presentada este jueves por el Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.

Bogotá, 14 ago (SP). Como una verdadera revolución silenciosa que definirá el papel de la Fuerza Pública en el futuro, calificó el Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, la ejecución de la Política de Gerencia Pública Activa, que presentó este jueves en Bogotá.

El titular de la Defensa aseguró que detrás de los excelentes resultados operacionales de la Fuerza Pública del último año, viene gestándose una gran revolución al interior del sector, que incluye la reestructuración del Ministerio para hacerlo más eficiente y moderno, la consolidación del Grupo Social y Empresarial de la Defensa, y la aplicación de las prácticas del buen gobierno, en todos los procesos de la gerencia pública sectorial.

Este modelo gerencial que se fundamenta en la cultura de la responsabilidad, la rendición de cuentas y la gestión por resultados, principios básicos del buen gobierno, ha obtenido en los primeros meses de su implementación importantes logros para el sector defensa.

La Armada Nacional, la Fuerza Aérea y algunas empresas del Grupo Social y Empresarial de la Defensa, recibieron del Instituto Colombiano de Normas Técnicas (Icontec) certificaciones de calidad en sus procesos.

El Ministerio de Defensa y la Policía Nacional, alcanzaron la calificación de fenecimiento de sus cuentas para la vigencia de 2007. Mientras la Armada, la Fuerza Aérea y la Policía, recibieron de la Contraloría General de la República, una opinión ‘Limpia’, de sus estados contables.

Santos aseguró que gracias a esta nueva política, no sólo el Ministro y su gabinete serán gerentes de lo público. También el alto mando militar y policial, pasando por los comandantes en todos sus niveles, hasta los directores, jefes de oficina y coordinadores, deberán cumplir con rigurosidad las fases de una buena gerencia.

Esto es, planear, organizar, dirigir y controlar, para asegurar que los resultados de hoy no sean flor de un día, sino procesos duraderos que garanticen la paz y la seguridad al país.

El Ministro también afirmó que éste nuevo modelo es "el complemento gerencial de la Política de Consolidación de la Seguridad Democrática. Porque sin gerencia no hay mejoramiento de equipos, aumento de pie de fuerza o avances en inteligencia que valgan. El éxito operacional está indisolublemente ligado a la efectividad gerencial".

Dijo, además, que a mediano plazo el sector defensa, base y garantía del desarrollo económico y social del país, deberá tener incorporada esta cultura gerencial como una de sus capacidades centrales.

"Pasaremos de ser una organización que opera por funciones, a una que en la práctica opere por procesos, y cuya gestión y resultados sean visibles, controlables y medibles", indicó Santos.

Concluyó que el sacrifico y el coraje de los soldados, infantes y policías; de los suboficiales y oficiales, y de los comandantes, debe ir acompañado de un manejo gerencial integral, que garantice el éxito y la contundencia de su misión.