Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Agosto 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Agosto 14

Gobierno reglamentó devolución de IVA a turistas extranjeros por compras en Colombia

La medida aplica para la compra de confecciones, marroquinería, joyas, artesanías, calzado y perfumes, entre otros. La medida se constituye en un importante incentivo para atraer más turistas internacionales, destacó el Ministerio de Comercio.

Bogotá, 14 ago (SP). Los turistas extranjeros que compren en Colombia con tarjeta de crédito bienes por sumas superiores a 210 mil pesos durante su estadía en el país, tendrán derecho a la devolución del cien por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que hayan pagado por dichas compras.

El anuncio fue hecho por el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, quien explicó que el tema ya fue reglamentado a través del Decreto 2925 de agosto de 2008, y que cobija compras de confecciones, calzado, perfumes, marroquinería, discos compactos, artesanías, licores, alimentos de consumo humano, juguetería, esmeraldas y joyería artesanal colombiana.

“Esta medida cobra gran importancia en el reto que nos hemos impuesto de incrementar sustancialmente la visita de extranjeros al país. Se trata de un aliciente más que, sumado a la seguridad que se respira hoy y a los innumerables atractivos turísticos y culturales que tiene Colombia, influirá en la decisión de muchos turistas de elegirnos como destino”, afirmó el Ministro.

Explicó que en promedio, un turista extranjero gasta en Colombia mil dólares, suma que sobrepasa la media mundial de 800 dólares, calculados en un promedio de 4,5 días de estadía.

El Viceministro de Turismo, Oscar Rueda García, explicó que los visitantes extranjeros, con sólo acreditar su nacionalidad a través del pasaporte, permiso de ingreso o permanencia expedido por el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), la tarjeta migratoria o cualquier otro documento de ingreso, podrán acudir, facturas en mano, al punto de la DIAN en los aeropuertos internacionales, para tramitar la solicitud de devolución del IVA.

El Decreto permite que la identificación del turista, como requisito de la devolución, no sólo sea el pasaporte, sino también el documento nacional de identidad en los casos en que es válido para ingresar al país (Ecuador, Perú, Chile, Bolivia, Brasil).

En un término máximo de tres meses, contados a partir de la solicitud, los visitantes extranjeros recibirán dicha devolución en sus países de origen, abonada a la tarjeta de crédito con la que hayan sido adquiridos los bienes.

Rueda aclaró que la compra mínima para obtener la devolución debe ser de 176 mil pesos de hoy (sin incluir IVA) y que el monto máximo de IVA que se devolverá a un viajero será del orden de dos millones cien mil pesos, aproximadamente.