Agosto 14

Gobierno explicó a la Corte razones para extraditar a paramilitares

Bogotá, 14 ago (SP). El Gobierno Nacional explicó a la Corte Suprema de Justicia, en carta radicada el pasado martes 12 de agosto, las razones que tuvo para extraditar a algunos jefes paramilitares a Estados Unidos.

Según explicó el Secretario de Prensa de la Presidencia, César Mauricio Velásquez, el Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, y el Presidente encargado de la Corte, magistrado Javier Zapata Ortiz, acordaron mantener el documento en reserva.

Sin embargo, “hoy, al conocerse un nuevo comunicado de la Corte, donde hace el mismo requerimiento, el Gobierno, previa consulta al Presidente encargado de la Corte, Javier Zapata Ortiz, hace público el texto de la carta”, dijo el Secretario de Prensa de la Presidencia.

A continuación el texto de la carta:

“Bogotá, Agosto 11 de 2008

Doctor
SIGIFREDO ESPINOSA PÉREZ
Presidente y demás Magistrados de la
Sala de Casación Penal
H. Corte Suprema de Justicia
E.S.D.

Señores Magistrados:

Me permito referirme a la comunicación suscrita por ustedes el 29 de Julio pasado, mediante la cual reiteran la solicitud de información contenida en otra del 12 de Junio último; indicando que, no obstante considerar que estaba contestada en la visita que se realizara a esa Corporación, señaló:

1. Las decisiones de extradición, de conformidad con lo establecido en la Constitución Política y sus normas reglamentarias, cuentan con el concepto previo y favorable de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

2. El Gobierno, para estimular la desmovilización de los paramilitares, subordinó la entrega de estas personas al país requirente, al cumplimiento de las condiciones claramente establecidas en cada una de las resoluciones.

3. El Gobierno estimó que estas condiciones no se venían cumpliendo en su totalidad, por lo que se procedió a la entrega.

4. La decisión de conceder la extradición es eminentemente administrativa, por lo que serán las autoridades judiciales las que definan la permanencia de los extraditados en la ley de justicia y paz.

Previo a la entrega de los extraditados, el Gobierno Nacional aseguró, como consta en las resoluciones de entrega y en el canje de notas recientemente suscrito con el Gobierno de los Estados Unidos, la más amplia cooperación judicial y la destinación de los bienes involucrados en los Acuerdos que se llegaren a celebrar en ese país, para la reparación de las víctimas.

Cordialmente,

FABIO VALENCIA COSSIO

Ministro del Interior y de Justicia”.
Imprimir