Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Agosto 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Agosto 14

Presidente Uribe invita a los camioneros a la reflexión

El Jefe de Estado recordó que para atender los reclamos de los camioneros, el Gobierno Nacional, además de encarecer la importación de los camiones, está haciendo un esfuerzo importante para que propietarios de estos vehículos refinancien sus créditos. Reiteró que el Ejecutivo seguirá promoviendo las caravanas para movilizar la carga de las zonas productoras a los diferentes centros de consumo del país.

Bogotá, 14 ago (SP). El Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, hizo un llamado a la reflexión a los camioneros que permanecen en paro desde el pasado 31 de julio.

Durante un acto en el cual se entregaron más de 40 mil millones de pesos en subsidios a campesinos y desplazados del país, el Mandatario recordó que el Gobierno Nacional ha hecho todos los esfuerzos para aliviar la situación del sector, generada, entre otros factores, por los incrementos en los precios de los combustibles.

“Nosotros hemos tomado unas decisiones que nos han dejado sin espacio para más decisiones”, explicó el Jefe de Estado, tras recordar que, por atender los reclamos de los colombianos dueños de los camiones, el Gobierno Nacional ha encarecido la importación de este tipo de vehículos.

A través de decreto, el Gobierno Nacional estableció que los camioneros que vayan a matricular su vehículo nuevo (importado), deben suscribir una póliza o chatarrizar un camión, cuyo valor sea equivalente al valor de la póliza.

“Si vencido el término no se ha comparado el camión, se hace efectiva la póliza”, explicó el Mandatario, tras señalar que esa medida “encarece mucho la adquisición de un camión nuevo”.

La decisión de “encarecer la importación”, busca ayudar a los camioneros, porque la tesis de ellos es que “hay más camiones que carga”, lo que se traduce en efectos negativos para los ingresos de ese sector.

Refinanciación de créditos

Teniendo en cuenta que varios camioneros han señalado que “están sumamente endeudados”, el Gobierno Nacional también está haciendo esfuerzos con Bancoldex para avanzar en los procesos de refinanciamiento de las deudas en que actualmente se encuentra inmerso el sector.

Tabla de fletes

De igual manera, se expidió una norma que establece la tabla de fletes, para evitar la competencia desleal.

La lógica sería que el Ejecutivo no fijara esos fletes, sino que fuera el mismo mercado el que directamente los estableciera, agregó Uribe Vélez, al recordar que “este Gobierno, para ayudarles a los colombianos de los camiones, convirtió esa tabla en tarifa inviolable”.

El nuevo “reclamo” de los camioneros —en paro— es que la tabla de fletes se aplique también a los acuerdos de largo plazo. Sin embargo, el Presidente Uribe advirtió que si el Gobierno Nacional promueve la invalidez de este tipo de contratos, se acabaría “la credibilidad en la seguridad jurídica del país, se acaba la competitividad”.

Por el contrario, agregó el Jefe de Estado, los contratos de largo plazo benefician a ambas partes.

El camionero, con este tipo de contratos, tiene la seguridad de un ingreso periódico, y el dueño de la carga, por su parte, cuenta con la seguridad de que hay una empresa de transporte que le va a movilizar sus productos en el momento oportuno y con los camiones indicados, señaló el Mandatario.

Precio de los combustibles

Una de las últimas decisiones en materia de combustibles, adoptadas por el Gobierno Nacional, consiste en incrementar a mayor velocidad el precio de la gasolina, y a menor ritmo el valor del Acpm.

Esta decisión busca favorecer el servicio público de transporte de carga, que consume más Acpm que gasolina.

Caravanas

Uribe Vélez reiteró además que el Gobierno Nacional, de la mano con la Fuerza Pública, continuará promoviendo la salida de caravanas, con el propósito de movilizar carga no solo desde el Puerto de Buenaventura hasta distintas regiones del país, sino de las zonas productoras hacia los diferentes centros de consumo del país.

“Tenemos que seguir haciendo el esfuerzo con las caravanas. Vamos a ponernos en la tarea de organizar las caravanas para que puedan sacar el arroz de las zonas productoras como es la zona del Casanare”, enfatizó Uribe Vélez.