Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Agosto 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Agosto 15
Declaración del Ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, y del Presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros, Nemesio Castillo
 

Bogotá, 15 ago (SP). Las siguientes son las declaraciones del Ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, y del Presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros, Nemesio Castillo, al término de una reunión en la Casa de Nariño, en la que se decidió levantar el paro camionero, iniciado el 31 de julio pasado.

Ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego: Después de 24 horas continuas de reunión, en la última etapa, después de cinco días continuos de discusiones, hemos llegado a un entendimiento con los transportadores de Colombia.

Con presencia de todos los gremios del transporte, del sector productivo, con el acompañamiento del Congreso de la

República, de las Comisiones Sextas de de Senado y Cámara, con la presencia permanente de los senadores Plinio Olano y Hernando Pedraza, con la dirección del Presidente de la República, hemos llegado en este momento a un entendimiento para levantar la inmovilización camionera en Colombia.

El entendimiento tiene dos partes. La primera parte, una aclaración del avance de los compromisos del 16 de junio, que ha sido satisfactoria para el camionerismo colombiano en términos de los avances, que comprende dos decretos de regulación del parque automotor, y de regulación de la cadena de fletes. Y tres bloques de temas que van avanzando en lo que tiene que ver con la chatarrización, a la que se le ha fijado término para iniciar la convocatoria el 30 de septiembre de este año.

El tema que tiene que ver con la planilla electrónica, se le puso término para ponerla en funcionamiento el 30 de septiembre.

Las explicaciones que se han dado sobre los compromisos de la incorporación presupuestal en Bancoldex y Findeter con más de 303 mil millones de pesos, recursos Bancoldex, Findeter y propios del sector financiero en reestructuración de créditos.

Así mismo, nos hemos comprometido a cumplir la regulación del parque automotor, dejando congelada la capacidad de carga y aplicando las pólizas que se habían tenido hasta el 16 de junio exclusivamente para reducción de la sobreoferta.

Y en el segundo bloque, hemos aceptado una solicitud del sector pleno del transporte para agregar un inciso que tiene que ver con el Código de Comercio y sobre la Ley de Estabilidad Jurídica en la resolución 3175. Entonces nos complace mucho dar ese anuncio al país.

El señor Presidente de la ACC y el señor delegado de la ATC darán a continuación de esta pequeña intervención, la instrucción a todos los transportadores para que terminen la inmovilización.

Antes de ello tengo una instrucción del señor Presidente de la República en dos sentidos: 1. En exigir a toda la cadena del transporte el cumplimiento de la regulación en materia de fletes. 2. Y exigir a todas las territoriales del Ministerio de Transporte y a la Superintendencia de Puertos y Transporte, y a la Policía de Carreteras, la vigilancia exhaustiva del cumplimiento de la tabla de fletes que fue expedida en la resolución 3175.

En consecuencia, este entendimiento permite que el presidente de la ACC, Nemesio Castillo, y que el delegado de la ATC, Orlando Ramírez, den las órdenes en este momento para terminar la inmovilización.

Este fin de semana, a pesar de ser puente se levanta, igualmente, la restricción para el transporte de carga, con el fin de cubrir deficiencias que tengamos de abastecimiento y para empezar a evacuación de carga que se haya acumulado en puertos y zonas de depósito.

Don Nemesio, tenga la bondad de tomar el micrófono.

Presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros, Nemesio Castillo: Muy buenas noches. Gracias, señor Ministro (de Transporte). Agradecerle al señor Presidente Álvaro Uribe la intervención que tuvo para, de una u otra forma, lograr el acuerdo entre el Ministerio del Transporte y los transportadores de Colombia.

De todas maneras, señor Ministro, señores congresistas, agradecido de la Comisión Sexta del Senado de la República, que sirvió de garante y sirvió para ayudar a que los acuerdos sean justos, que los acuerdos vayan ligados a la realidad de las necesidades del país.

Quiero agradecer también a los señores generadores de carga que nos han acompañado, para que se comprometan a hacer cumplir la tabla de fletes; a los señores representantes de las empresas, al doctor (Jaime) Sorzano (Presidente de la Asociación Colombiana de Transportadores, Colfecar), al Jairo Herrera (Presidente de la Asociación Nacional de Empresas Transportadoras de Carga por Carreteras, Asocarga).

Vamos a trabajar unidos. Ojalá que los camineros de Colombia hagan cumplir estos acuerdos. Ojalá que ellos tomen también conciencia, y que este esfuerzo que hemos hecho con el apoyo de ellos, por cierto, y con la concertación del legislativo y del Gobierno, y de todos los generadores de carga y de empresas de transporte, no vuelvan a perder el rumbo que les hemos conseguido.

Quiero agradecer a los medios de comunicación. Importante para nosotros, han trabajado imparcialmente dando apenas las noticias justas y necesarias.

Al doctor Gustavo Ardila (Presidente de Bancoldex), me disculpa doctor. Usted, que nos ha ayudado, y a Bancoldex y a Findeter, que prácticamente se han comprometido a ayudar al sector camionero con los créditos que estaban bastantes caídos, y ya ahora tenemos ayuda de ustedes.

De todas maneras, también agradezco a mis compañeros camioneros que están en todo el territorio nacional, de que en este momento queda levantada la inmovilización y que lo único que les digo es que muchas gracias. Han estado ayudando, han estado y también sacrificados en las vías, algunos, y trabajándole duramente a esto para llegar a una organización total, justa y verdadera.

Queda levantada la inmovilización.

Muchas gracias señores.