El anuncio fue hecho por el Ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, y por el Presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), Nemesio Castillo, quien agradeció al Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, y al Presidente de la Comisión Sexta del Senado, Plinio Olano, sus gestiones para lograr un acuerdo en pro del desarrollo económico y social del país.
Durante la sesión, que se inició hacia las 9 de la mañana y culminó sobre las 6:30 de la tarde, Gobierno, congresistas y empresarios de los sectores productor y del transporte, analizaron los avances de los compromisos hechos en la Casa de Nariño el pasado 16 de junio.
Desde que se dio ese acuerdo, el Gobierno Nacional ha expedido una serie de normas que regulan el crecimiento del parque automotor de carga en Colombia y la cadena de fletes, recordó el Ministro de Transporte, al señalar que estas medidas buscan hacer frente a los efectos generados por el alza en los precios internacionales del petróleo.
El Ministro también explicó que durante la reunión se informó a los camioneros que el término fijado para iniciar la convocatoria para chatarrización de vehículos viejos se iniciará el próximo 30 de septiembre.
Así mismo, la Cartera de Transporte se comprometió a cumplir la regulación del parque automotor, dejando congelada la capacidad de carga “y aplicando las pólizas que se habían tenido hasta el 16 de junio exclusivamente para reducción de la sobreoferta”, informó Gallego Henao.
Dijo además que por instrucción del Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, en adelante se exigirá a toda la cadena del transporte el cumplimiento de la regulación en materia de fletes.
Por su parte, las entidades territoriales del Ministerio de Transporte, la Superintendencia de Puertos y Transporte y la Policía de Carreteras quedarán encargadas de la vigilancia “exhaustiva” del cumplimiento de la tabla de fletes.
Durante la sesión, que duró cerca de nueve horas, el Gobierno Nacional reiteró su compromiso de que el 30 de septiembre pondrá en funcionamiento la planilla electrónica.
Con el fin de contribuir a la refinanciamiento de las deudas en que actualmente se encuentra inmerso el sector transportador, el Gobierno también recalcó su compromiso de incorporar presupuestalmente recursos para que a través de Bancóldex los camioneros reestructuren sus créditos.
Finalmente el Gobierno Nacional y los transportadores acordaron agregar un inciso a la resolución 3175 (sobre fletes), con el fin de no afectar la estabilidad jurídica en Colombia. |