Tras reunirse con comunidad y las autoridades locales y departamentales, el Jefe de Estado ofreció todo el apoyo necesario a las víctimas del atentado terrorista, que ocurrió el pasado jueves 14 de agosto. Los heridos recibirán atención integral.
Ituango, Antioquia, 15 ago (SP). Durante su visita al municipio de Ituango, el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, anunció que se agilizarán las ayudas del Gobierno Nacional a las víctimas del atentado terrorista, ocurrido el pasado jueves 14 de agosto en esta población antioqueña.
El Jefe de Estado viajó este viernes al municipio de la zona norte de Antioquia, acompañado del Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos; el Gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, y altosmandos militares y policiales, para ofrecer su apoyo y solidaridad a los afectados.
Durante toda la tarde y parte de la noche de este viernes, el Mandatario lideró un Consejo de Seguridad para atender la situación de orden público en la zona, y además dialogó con miembros de la comunidad.
Los heridos por el atentado terrorista recibirán atención integral, sin ningún costo, desde la recepción en urgencias hasta la rehabilitación, pasando por la hospitalización, los procedimientos quirúrgicos, los exámenes de diagnóstico y el suministro de medicamentos y material medico-quirúrgico, en caso de que se requiera.
Así mismo, a los heridos que presenten incapacidad permanente se les reconocerá hasta 180 salarios mínimos diarios legales vigentes (SMDLV), es decir 2 millones 769 mil pesos, monto que será cancelado a víctimas no afiliadas al Sistema General de Pensiones o el Sistema de Riesgos Profesionales
También se indemnizaran hasta con 10 SMDLV, es decir 153.833 pesos, a las personas o entidades que hayan ofrecido servicio de transporte.
A los familiares de las personas que fallecieron en el atentado, se les reconocerá por gastos funerarios hasta 2 millones 307 mil pesos, y una indemnización por muerte, hasta de 600 (SMDLV), equivalentes a 9 millones 230 mil pesos
De igual forma, las instituciones de salud que atienden a las víctimas se les reconocerá el valor total de dicha atención, es decir sin ningún tope, tal como lo establece la Ley 100 de 1993.
Antes de partir al municipio de Ituango, Uribe Vélez aseguró que “debemos tener toda la solidaridad con la comunidad y apoyarla. Y reafirmar la voluntad de acero que tenemos en la derrota del terrorismo”. |