Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Agosto 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Agosto 16
Nos deja una de las artistas más queridas en Colombia: Fanny Mikey

Nacida en Argentina y nacionalizada en Colombia, esta actriz, directora de teatro, empresaria, promotora y gestora de proyectos culturales fue, sin lugar a dudas, una de las figuras más influyentes de las artes escénicas del país y de Iberoamérica.

Bogotá, 16 ago (SP). La actriz, directora y productora Fanny Mikey, quien era el alma del Festival Iberoamericano de Teatro que cada dos años se celebra en Bogotá, falleció en la madrugada de este sábado 16 de agosto en la Clínica Sebastián de Belalcázar de Cali, Valle del Cauca.

La conocida artista murió, a sus 78 años de edad, de una afección renal que la mantuvo hospitalizada por dos semanas. Así lo informó el Ministerio de Cultura, cartera que presentó un perfil de esta mujer, emblema del arte y la cultura.

Nacida en Argentina y nacionalizada en Colombia, esta actriz, directora de teatro, empresaria, promotora y gestora de proyectos culturales fue, sin lugar a dudas, una de las figuras más influyentes de las artes escénicas del país y de Iberoamérica.

Llegó a Colombia a principios de la década de los sesenta, acompañada de su pareja de entonces, el argentino Pedro Martínez, quien viajó al país para trabajar inicialmente en la televisión nacional, pero terminó vinculado al Teatro Experimental de Cali, bajo la dirección del maestro Enrique Buenaventura.

En 1967 regresó a su país natal, pero volvió a Colombia para radicarse definitivamente, motivada por el potencial artístico que desde el principio percibió en nuestro país.

Fue en la ciudad de Cali donde Fanny empezó a involucrarse con la escena dramática colombiana, como coordinadora de cinco ediciones del Festival de Arte de Cali, tal vez el evento cultural más importante de la época en el país.

Estuvo también a cargo de la administración del Teatro Experimental de Cali (TEC) y fue directora ejecutiva del Teatro Popular de Bogotá (TPB), el primer grupo profesional de teatro del país que fundó con el director Jorge Alí Triana, y donde trabajó durante siete años.

Fanny también fue la responsable de montar el primer café-concierto del país, ‘La Gata Caliente’, donde presentó su experimento ‘Mamá Colombia’.

Desde 1978 dirigió la Fundación Teatro Nacional, adquiriendo una vieja sala de cine abandonada ubicada en la calle 71, otra en el barrio La Castellana y la Casa del Teatro Nacional.

Desde 1987, Fanny empezó a pensar en un evento que se convertiría en la cita más importante del teatro en Iberoamérica.

En 1988, de la mano de Ramiro Osorio, el proyecto se hizo realidad, dando paso al primer Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, evento que se ha venido realizando en la capital colombiana cada dos años, con la asistencia de las más importantes compañías provenientes de países de los cinco continentes.

En 1998 el Ministerio de Cultura condecoró a Fanny con la Gran Orden al Mérito Cultural, el máximo reconocimiento que otorga la entidad a las personas, comunidades e instituciones que se han destacado en la realización, desarrollo y promoción de bienes y productos culturales a partir de la imaginación, la sensibilidad y la creatividad, resaltando su fecunda labor artística y de divulgación de los valores más positivos de la cultura nacional.

Además fue galardonada con el Premio Max Hispanoamericano de las Artes Escénicas, otorgado por la Sociedad General de Autores y Editores de España (Sgae) en el año 2005; la Orden del Congreso de la República de Colombia en

 

Momentos en la vida de Fanny Mikey. Fotos: Prensa Mincultura

el Grado de Cruz de Caballero; la Medalla al Mérito Cultural Proartes de Colombia y el Premio Latinoamericano ‘Ollantay’ del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral-Celcit, entre otros.

En la memoria y el corazón de los colombianos quedarán sus inolvidables interpretaciones a lo largo de más de 50 años de vida artística, así como el ejemplo de su perseverancia y compromiso con la vida cultural de nuestro país.