Agosto 16
BID apoyará integración energética entre Colombia y República Dominicana

Desde hace cerca de cinco años se venía hablando de la idea de conectar un cable submarino que transportara energía de Colombia a Puerto Rico y República Dominicana. “Eso, por fortuna, ha tomado fuerza, porque ya es un proyecto que tiene dolientes”, aseguró el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, tras señalar que “este cable, de aproximadamente mil kilómetros, submarino, sería el más largo del mundo”.

Santo Domingo, República Dominicana, 16 ago (SP). El Presidente Álvaro Uribe Vélez destacó la decisión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de apoyar la integración energética entre Colombia y República Dominicana.

En rueda de prensa realizada en Santo Domingo, República Dominicana, el Mandatario explicó que en los próximos días se va a firmar el primer convenio, básico entre los dos gobiernos y las empresas interesadas el proyecto de interconexión energética.

Hay gran voluntad política para suscribir el acuerdo, explicó el Jefe de Estado, al recordar que Colombia recibió con “mucho entusiasmo” el reto formulado por el Presidente de República Dominicana, Leonel Fernández.

Explicó que el acuerdo de “integración energética” tiene que ser conveniente tanto para Colombia como para República Dominicana: con afecto, solidaridad, certeza jurídica, claridad en las reglas de juego, estabilidad y solidaridad.

Este proyecto “es muy promisorio para Colombia, para República Dominicana, para Puerto Rico y para todo el Caribe”, agregó el Mandatario, al resaltar que se conocen cables de 500 kilómetros en Europa, pero que éste, con mil kilómetros, se convertirá en el más largo del mundo.

La empresa que instalará el cable es ISA, y la que va a generar la energía y la va a despachar desde Colombia es Empresas Públicas de Medellín.

La construcción de esta obra, que permitirá transportar energía estable, puede tardar cerca de cuatro años, y su costo estimado supera los 4 mil millones de dólares, según cifras preliminares.

Una vez se ajusten las voluntades de las empresas y de los gobiernos, de construir el cable, se realizarán estudios para determinar la mejor forma de atender las necesidades energéticas de Puerto Rico y de República Dominicana, informó el Presidente del Banco de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

El funcionario del organismo multilateral explicó además que también se analizará la forma de atender, con energía estable, a la población de Haití, porque uno de los intereses de la política exterior colombiana es apoyar a un “pueblo tan sufrido como este”.

Una vez determinado el proyecto, entra a participar el Banco Interamericano de Desarrollo. “Pero no se trata de que solo financie el BID, sino que haya convocatoria de todos los acreedores principales internacionales”, enfatizó Moreno.
Imprimir