Agosto 16
Rueda de prensa del Presidente Álvaro Uribe en República Dominicana

Santo Domingo, República Dominicana, 16 ago (SP). Declaración del Presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez: Hace el honor de acompañarnos en esta reunión el señor Presidente del Banco Interamericano, doctor Luis Alberto Moreno. Me acompañan los señores Ministros de Minas (Hernán Martínez), y de Comercio (Luis Guillermo Plata).

Los vínculos de nuestros dos países son históricos, pero crecientes, lo cual nos gusta mucho. En Colombia tenemos una gran admiración por República Dominicana, un gran afecto.

La semana pasada acudí a la ciudad de Medellín a ver una feria de caballos. Yo no iba a una feria de caballos desde hacía 15 ó 20 años. Y ahí mismo encontré entre mis paisanos a unos ciudadanos dominicanos que estaban allá con sus caballos. Somos muy parecidos en los gustos, en muchísimas cosas.

Hemos venido hablando de cómo fortalecer más esta integración, y creemos que se pueden dar bases, que se han venido hablando con el Gobierno del señor Presidente Fernández.

Uno es el tratado de comercio. Colombia hizo un tratado de comercio con tres países centroamericanos: con Guatemala, El Salvador y Honduras. La norma que les propusimos fue: el comercio hoy, si no tiene elementos de equidad, no sale adelante.

Colombia aceptó concederles, reconocerles a estos tres países centroamericanos todas las asimetrías. En esta actividad hay más avance en Colombia, se reconoce la asimetría, etcétera.

La invitación que queremos hacer es que se piense en un acuerdo de comercio con las normas de equidad. Nosotros estamos listos. Es lo único que saca adelanta el comercio. Yo creo que la Ronda de Doha y todos los fracasos del comercio internacional, tienen como una causa la falta de comprender que hay que avanzar con equidad.

Cuando se avanza con equidad, las cosas se desenvuelven ágilmente, rápidamente. Lo pudimos comprobar nosotros con nuestro tratado con los tres países del Triángulo Norte de Centroamérica. En esa misma forma lo queremos hacer con República Dominicana.

En este mundo de estrategia energética, de tantas dificultades, cuando algunos hablan de que en 40 años no habrá más petróleo, o porque se haya agotado o porque no se pueda utilizar, la integración energética es fundamental.

Desde hace cinco años se venía hablando de una idea, que era traer un cable submarino de Colombia a Puerto Rico, inicialmente. Y eso, por fortuna, ahora ha tomado fuerza, porque ya es un proyecto que tiene dolientes para entrar ese cable submarino a República Dominicana y a Puerto Rico.

Colombia es un país no rico en petróleo. Aspiramos a poder encontrar petróleo. Estamos explorando mucho. Pero es un país que está avanzando mucho en otros energéticos: en carbón, en biocombustibles. Vamos a terminar este año produciendo más de dos millones de litros diarios de biocombustibles. Hoy producimos millón 200. Y hay unas plantas, por 800 mil, que se estarán produciendo antes de que termine el mes de diciembre.

También tenemos desarrollos de energía eólica, en plena generación. Y ahí va, en medio de tanta incertidumbre mundial.

Acaba de adjudicarse en el país un conjunto de centrales de generación, que van a tener un potencial de más de cuatro millones de kilovatios: una parte de ellas hidroeléctricas y otras térmicas.

Y tenemos el mayor interés en hacer un acuerdo que puede ser muy útil, solidario, con toda la equidad, para que la inversión colombiana instale ese cable y provea energía a República Dominicana y a Puerto Rico.

Nosotros creemos que este tipo de convenios, para que salgan adelante, tienen que tener certeza jurídica, mucha claridad en las reglas de juego y solidaridad, equidad. Si falta alguno de esos elementos, no salen adelante.

La experiencia que nosotros tenemos en manejo de combustibles con países vecinos, ha sido una experiencia con equidad.

Les cuento: Venezuela tiene 270 teras de reservas certificadas de gas. Nosotros apenas tenemos siete. Hoy le estamos vendiendo a Venezuela 160 millones de pies cúbicos de gas. Porque ellos no tienen en el occidente venezolano gas. Lo tienen todo en el oriente. Aspiramos que, a partir del año 2012, ellos nos retribuyan y le empiecen a vender gas a Colombia.

Tenemos tres líneas de interconexión con Ecuador. Lo digo con toda franqueza: para el Ecuador ha sido muy útil, porque la energía que compra en Colombia es mucho menos costosa que la energía que producen en Ecuador.

Y después de una lucha de muchos años, que empezó en 2002, cuando pedimos que nos admitieran en el Plan Panamá-Puebla, acabamos de firmar con Panamá la construcción de la línea de interconexión, que será Colombia-Panamá, pero que finalmente será Colombia-Panamá-Puebla.

Parte de esta línea será sumergida en el Caribe. Y confiamos que podamos sacar adelante este proyecto.

Quiero saludar a todos los distinguidos empresarios dominicanos que nos acompañan, a los empresarios colombianos, a los compatriotas dominicanos y colombianos. Y muy especialmente al Presidente Hipólito y a su señora. Agradecerle al Embajador, a su señora, que en este día de patria de la República Dominicana, cuando hemos asistido a la posesión para un nuevo periodo del Presidente Fernández, nos haya convocado a esta reunión.

En nombre de todos los colombianos, quiero dar el agradecimiento al pueblo dominicano por la hospitalidad que ha tenido aquí con tantos colombianos, por la generosidad con que los han recibido, por las oportunidades que han tenido muchos empresarios y muchos colombianos que viven aquí y que se sienten felices.

Cuando se encuentra una segunda patria como República Dominicana, hay que dar un agradecimiento de todo corazón a los dominicanos, quienes han ofrecido esta patria como hogar a tantos colombianos.

Yo no me he encontrado a un colombiano que viva en República Dominicana al que se le pregunte cómo le ha ido y diga: ‘No, regular’. Todos dicen: ‘Bien, y muy contentos’. Todos lo que están aquí tienen con cara de alegría y voces de contento.

El motivo de tristeza que tenemos hoy es el fallecimiento de Maestra de la Cultura Fanny Mikey. Se murió Fanny Mikey, este amanecer, la 1:00 de la mañana. Cuando yo tuve la última noticia estaba muy grave. Y después falleció. Le debemos tanta gratitud en la cultura colombiana.

No sé, Embajador, creo que lo importante es: manos a la obra con estos proyectos. Y hacerle sentir, Presidente Hipólito, a su pueblo, toda nuestra gratitud y nuestro afecto.

Pregunta: Explíquenos cómo va el proyecto del cable submarino.

Presidente Álvaro Uribe: Es un cable de aproximadamente mil kilómetros, submarino. Sería el más largo del mundo y traería energía de Colombia a Puerto Rico y a República Dominicana.

Las dos empresas colombianas que han tomado la iniciativa son: ISA, Interconexión Eléctrica, para la construcción del cable, y Empresas Públicas de Medellín, para la generación y el suministro de energía.

Hay una gran voluntad política para hacerlo. Nosotros hemos recibido hoy, con mucho entusiasmo, el reto que nos ha formulado el Presidente Fernández, en su discurso inaugural, al mencionar específicamente este tema.

Tiene que ser un acuerdo conveniente para ambos países, como es la integración entre Colombia y República Dominicana, con afecto, con solidaridad. Un proyecto que sea de mutua conveniencia, que tenga certeza jurídica, claridad en las reglas de juego, que tenga estabilidad y que tenga solidaridad.

En los próximos días se va a firmar el primer convenio, un convenio básico entre los dos Gobiernos y las empresas interesadas.

Y además hemos recibido hoy el anuncio del Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, de la voluntad del Banco de vincularse a la financiación de ese proyecto. Los estudios y la ejecución pueden tomar cuatro años.

Pregunta: ¿Qué posibilidades hay de adquisición de carbón colombiano por parte de República Dominicana?

Presidente Álvaro Uribe: No hay ningún problema. Todo el carbón que quiera adquirir República Dominicana en Colombia, está disponible.

Y además hemos ofrecido al Gobierno de República Dominicana una línea de crédito de Bancoldex, que es el Banco de Comercio Exterior de Colombia, para que pueda financiar importaciones de carbón que tenga que hacer República Dominicana desde Colombia.

El año pasado se financiaron 40 millones de dólares en esa importación.

Pregunta: Todo eso que se está haciendo, teniendo en cuenta que usted va ahora para Atlanta, y se está luchando por un tratado de libre comercio, ¿cómo puede beneficiar tanto a Colombia como lo que se está haciendo con República Dominicana y esos anuncios de la venta de energía?

Presidente Álvaro Uribe: Como le acabo de explicar, creo que es muy promisorio para Colombia, para República Dominicana, para Puerto Rico, para todo el Caribe, que vayamos a tener el cable submarino de transmisión de energía más extenso del mundo.

Se conocen cables de 500 kilómetros en Europa. Aquí vamos a tener un cable de mil kilómetros. La empresa que lo va a instalar es ISA, y la empresa que va a generar la energía y la va a despachar desde Colombia es Empresas Públicas de Medellín.

En los próximos días, como acabamos de repetirlo, se debe firmar un convenio entre los dos Gobiernos y las empresas. Eso puede tomar unos cuatro años, entre todo el proceso de estudio, diseño y construcción. Y aspiramos que sea de mucha conveniencia, que tenga claridad jurídica, que tenga estabilidad y que tenga solidaridad.

Que le llegue a República Dominicana y a Puerto Rico una energía estable, de buena calidad, de empresas generadoras serias, con empresas transmisoras serias. Y además, bien importante, a buen precio. Con precio equitativo.

Nosotros somos muy conscientes: si la integración económica en el mundo no se hace con solidaridad, fracasa. Los que hablan de la economía global y no le ponen a la economía global una palabrita y la llevan a la práctica, que se llame: economía global solidaria, nosotros no vamos a ver en el mundo globalización sino confrontación.

Para que haya una globalización perdurable tiene que haber armonía. Y para que haya armonía, tiene que haber equidad. Tiene que haber justicia. De lo contrario, en aras de la globalización sin justicia, lo único que encontraríamos es confrontación.

Entonces Colombia quiere esa integración equitativa con República Dominicana, a semejanza de nuestro tratado con los tres países de Centroamérica. Lo que ofrecimos en Centroamérica lo cumplimos. Y por eso esos tratados se tramitaron de manera tan expedita. Dijimos: tratados equitativos. Allí donde haya un sector de un país que vaya más adelante que el mismo sector en el otro país, se reconoce la ventaja y se consigna en el pasado, para que el tratado sea solidario.

Así tiene que ser este proyecto de energía. Que este proyecto de energía le dé oportunidad también al pueblo dominicano de tener más energía, de buena calidad, y a menor precio.

Pregunta: Quisiera saber si usted tiene una respuesta para la carta que le envió la Corte Penal Internacional sobre la extradición de unos jefes paramilitares a Estados Unidos

Presidente Álvaro Uribe: Yo sinceramente creo que un país con 44 millones de habitantes como Colombia, que tiene tantas dificultades, tiene que pensar en los grandes proyectos de desarrollo, y en la manera ambiciosa como se integre con todos nuestros hermanos.

Por eso hoy estamos aquí, con todo afecto, en un proyecto tan importante como lo es este proyecto de la integración con República Dominicana, en energía y también en comercio.

Usted sabe que no hay impunidad. El colombiano extraditado que esté en Estados Unidos, si no colabora con la justicia colombiana, seguramente no va a tener los beneficios de la Ley de Justicia y Paz, sino la sentencia de la legislación ordinaria. Impunidad no hay. Y eso se lo explicará en detalle nuestra Cancillería a la Corte Penal Internacional.

Pregunta: Usted se va a reunir este fin de semana con el ex Presidente Jimmy Carter. ¿Cuál es la expectativa que tiene usted frente a esa reunión?

Presidente Álvaro Uribe: Con él hemos hablado muchos temas, y hay que hablar también del tema del TLC. Volver a dar todas las razones. Le vamos a pedir que nos ayude. ¿Qué más te digo? Decirte que le vamos a pedir que nos ayude. A eso voy. A pedirle que nos ayude. ¿Qué más te digo?

Yo no voy a hablar de ningún tema científico ni trascendental con el Presidente Carter. Voy humildemente a pedirle ayuda para que se apruebe en el Congreso de los Estados Unidos el Tratado de Comercio con Colombia.

Pregunta: Me devuelvo al cable submarino. Me encantaría saber si el BID financiará el proyecto en su totalidad.

Presidente Álvaro Uribe: Le pido al Presidente del BID que me ayude con esa respuesta.

Presidente del BID, Luis Alberto Moreno: Esta es una fase muy preliminar del proyecto. Y como dice el Presidente muy bien, hay que ajustar las voluntades: una parte de las dos empresas colombianas y la de los gobiernos.

Inmediatamente después, se tienen que hacer una serie de estudios. Nosotros, en ese sentido, vamos a apoyar el esfuerzo para que se hagan los estudios y determinar cuál es la mejor forma, no solamente de atender a Puerto Rico, sino también a República Dominicana.

Y sé que el Presidente tiene mucho interés también en Haití. Buscar la manera de hacerlo. Porque ha sido uno de los intereses de la política exterior colombiana también de apoyar a un pueblo tan sufrido como es el de Haití.

Inmediatamente se determine cómo es el proyecto en su totalidad, pues obviamente en ese momento participamos de la financiación. Y obviamente no se trata solamente de que financie el BID, sino de que, por el contrario, que un proyecto de estos tenga una convocatoria de todos los acreedores principales internacionales.

Presidente Álvaro Uribe: La integración energética es un imperativo de solidaridad entre nuestros pueblos. Hay que hacerla por tierra y por el fondo del mar, pero hay que hacerla.

Yo tengo mucha fe de que después de la experiencia, que tomó mucho tiempo, con la hermana Panamá, y que ya empezó a recorrer el camino de la eficacia, se va tener parte de este cable submarino con República Dominicana.

Y ya con la experiencia acumulada, vamos a proceder de manera mucho más expedita. Este proyecto hay que abrazarlo con mucho entusiasmo.

Quiero enviar, a través de todos los medios colombianos aquí presentes, un saludo lleno de afecto a todos los compatriotas allegados a Fanny Mikey. Nos duele mucho. Fanny Mikey fue la Maestra de la cultura, del teatro, que nos deja un recuerdo imborrable. Cualquier palabra para ponderar su creatividad, su devoción por su tarea, la energía con que impulsaba sus iniciativas, es una palabra que se queda corta.

Cualquier palabra para expresarle a Fanny Mikey nuestra gratitud, es una palabra que se quedará corta.

Fanny Mikey perdurará en el corazón de las presentes y de las futuras generaciones de colombianos. En tantos momentos difíciles de la vida de la Patria, ella nos tuvo a los colombianos alrededor del teatro, alrededor de sus iniciativas culturales.

Que desde el Cielo nos ayude para que Colombia salga adelante, como ella soñó que Colombia debería salir adelante.

Pregunta: Hoy en su discurso de posesión, el Presidente Leonel Fernández dijo que uno de los flagelos que había que erradicar de República Dominicana y de la faz de la tierra, es el del hambre.

En este momento también se presentan, a raíz de la crisis alimentaria, muchos problemas en todo el mundo. En Colombia también se sabe de muchos casos de desnutrición de muchos niños que se han muerto. ¿Qué está haciendo en este sentido y qué va a hacer Colombia contra esa crisis alimentaria que está agobiando al mundo?

Presidente Álvaro Uribe: Producción de alimentos, y al mismo tiempo apoyo a los consumidores más pobres.

Nosotros confiamos que este año la agricultura colombiana crezca por encima del cinco por ciento.

Tenemos un conjunto de estrategias de mediano y largo plazo, con medidas de corto plazo, que van estimulando la recuperación de la agricultura.

La agricultura colombiana estaba destruida por la violencia y por el narcotráfico. El proceso de recuperarla es un proceso que toma tiempo, de restablecer la confianza entre los agricultores. Pero creo que vamos bien.

Se empieza a recolectar en el país una cosecha de arroz, que puede tener un crecimiento del 26 por ciento en relación con la producción arrocera del año pasado. Y una cosecha de maíz, que puede tener un crecimiento entre el 5 y el 6 por ciento en relación con la producción del año pasado.

Y en cultivos permanentes, como café orgánico, como cacao, en lo maderable, en la palma africana, en el caucho, el país empieza a tener un crecimiento formidable. Hay que perseverar y tener paciencia.

Ustedes saben que hemos reformado totalmente las instituciones del sector agropecuario.

Esta semana se hicieron unas adjudicaciones de apoyos para campesinos, formidables, y además con transparencia.

Esta semana 1.400 familias campesinas colombianas se beneficiaron con 16 mil hectáreas de tierra que adquirió el Gobierno, pero con esta modalidad: tierra buena con proyecto productivo incluido. Y eso fue muy emocionante asistir a la entrega de esos apoyos, para financiar pequeños distritos de riego.

Estamos avanzando mucho en los pequeños distritos de riego, además de grandes distritos, como los que se están construyendo en el Tolima, en el Triángulo Tolima, y en La Guajira, en Ranchería.

Y un sector muy provisorio en Colombia que empieza a despegar, y en departamentos donde había muchas dificultades para ofrecer alternativas productivas, es la piscicultura.

Usted ahora va al Putumayo y encuentra allá más de 400 estancos piscícolas de propiedad campesina.

La piscicultura da seguridad alimentaria. Se maneja en espacios de terrenos reducidos, donde se logran esos espejos de agua. Y además le da muy buenos ingresos al campesino e incentiva la generación de empleo.

Y hay que proteger a los consumidores. Por eso nosotros el gasto público social lo tenemos que aumentar. Tenemos ya un millón 800 mil Familias en Acción. Y el año entrante vamos a llegar a tres millones de Familias en Acción.

Tenemos 840 mil ancianos pobres apoyados por el Gobierno. Y hay que avanzar, porque se necesita llegar a dos millones. Este Gobierno podrá llegar a un millón.

Ya tenemos cuatro millones de jóvenes recibiendo alimentación en los restaurantes escolares.

Tenemos un millón 100 mil niños menores de cinco años recibiendo también el apoyo alimentario fundamental.

Hoy hay nueve millones de niños en Colombia apoyados nutricionalmente por el Estado, pero tenemos que llegar a 12 millones.

O sea que en esta época de dificultades en la oferta mundial de alimentos, hay que estimular la producción y proteger la capacidad de consumo de los sectores más pobres.

Por eso, así haya dificultades fiscales, no es la hora de decir: reduzcan Familias en Acción, no crezcan. Es la hora de empujar con todo el entusiasmo la política social.

En el momento de dificultades, es cuando más se requiere apoyar a los sectores pobres.

Pregunta: Quiero saber si el Gobierno de Colombia mantiene comunicación directa con organismos de investigación de este país, para detectar cualquier combinación de narcotráfico. Y además (se ha dicho) que hay miembros de las Farc en República Dominicana que han sido pedidos por el Gobierno colombiano. Yo quiero saber qué hay de verídico en esta situación.

Presidente Álvaro Uribe: Primero, hoy no se puede diferenciar entre las Farc y narcotráfico. Las Farc están dedicadas al narcotráfico.

Segundo: nosotros tenemos toda la cooperación con República Dominicana. Inclusive han estado oficiales dominicanos en Colombia y oficiales colombianos en República Dominicana. Y hay toda la voluntad de derrotar el narcotráfico.

A mí me preocupa mucho es alguna tendencia en países desarrollados, de seguir facilitando el consumo.

En Colombia le he propuesto al Congreso de la República que nos ayude a sancionar la dosis personal. Porque por la vía de ser permisivo en la dosis personal de consumo, se abren las autopistas al crimen.

Usted hoy captura a una persona que está distribuyendo droga, y entonces, si el país no sanciona la dosis personal y a esa persona la encuentran con una dosis personal, no la pueden llevar a la cárcel.

Entonces le vende una dosis personal al uno, y después le vende otra dosis personal al otro y la otra al otro y la otra al otro. Y el consumo y la distribución, fomentando la producción y estimulando la cadena, lo que hacen finalmente es desatar toda esa criminalidad que tanto han sufrido nuestros países.

Hay que tener toda la voluntad para castigar este delito en todas sus fases. Castigarlo en la fase de producción, castigarlo en la fase de transformación, castigarlo en la comercialización y castigarlo en el consumo.

Algunas sociedades, no obstante que ven lo que está pasando en materia de criminalidad, asociada con el narcotráfico, son permisivas con el consumo. Eso no guarda proporción. Por eso hay que tener toda la fortaleza para combatir esta actividad en las diferentes fases.

Pregunta: ¿Tienen algún conocimiento sobre cuánto van a invertir en este proyecto, en esta red de suministro de energía?

Presidente Álvaro Uribe: Esto cuesta mucho. Eso vale alrededor de cuatro o cinco mil millones de dólares. Colombia está dispuesta a hacer esa inversión. Estamos comprometiendo a estas empresas colombianas para que hagan esa inversión.

Y nos compromete mucho más lo que ocurrió esta mañana, porque el discurso amable del Presidente Leonel Fernández se convirtió para nosotros también en un desafío de hermandad.

Entonces vamos a hacer todo el esfuerzo. Y nos entusiasma mucho contar con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Aquí esta su presidente, el doctor Luis Alberto Moreno.

Y esto tiene que ser equitativo. Les quiero decir a todos los compatriotas, a todo el pueblo dominicano, que la economía mundial, para integrarse, tiene que ser equitativa. Globalización sin equidad termina en confrontación.

Un acuerdo bilateral, un acuerdo multilateral con todos estos temas económicos, tiene que ser equitativo.

Por eso este acuerdo de energía tiene que ser un acuerdo con reglas claras, con seguridad jurídica, con energía de buena calidad y con tarifas amistosas para el pueblo dominicano. Y que el pueblo dominicano, al recibir esa energía, reciba una energía de mejor calidad y con tarifas menos altas.

Pregunta: Presidente, no me respondió la pregunta de las Farc. Quisiera saber si es cierto que el Gobierno está pidiendo a dirigentes izquierdistas dominicanos en extradición hacia Colombia.

Presidente Álvaro Uribe: Yo no conozco detalles. Lo que te digo es que una cosa es un ciudadano que piense con ideas de izquierda y otra cosa son esos terroristas, porque ellos son unos matones.

Creía anoche que no alcanzaba a llegar a la posesión del Presidente Fernández, porque en una comunidad remota de Colombia, que se llama Ituango, antenoche, en una fiesta, un integrante de las Farc fue y explotó tres kilos de explosivos. Hasta anoche teníamos siete personas muertas, dos a punto de fallecer y 51 heridos.

¿Me van a decir que son pensadores de izquierda? Esos son vulgares terroristas. Y por eso hay que enfrentarlos con toda la vitalidad y sin miedo.

Imprimir