Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Agosto 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Agosto 17
Rueda de Prensa del Presidente Álvaro Uribe al concluir reunión con el ex Presidente Jimmy Carter

Plains, Georgia, 17 ago (SP). Presidente Álvaro Uribe: Primero, muchísima gratitud con el Presidente Carter. Nos recibieron él y su señora. A mí siempre me dio mucha pena, porque era domingo por la tarde, su día de descanso. Y la señora trayéndonos café. Nos recibieron con mucho afecto por Colombia.

El Presidente tenía el tema muy estudiado. Nos hizo unas preguntas pertinentes sobre el tema laboral. Le conté las dos nuevas leyes laborales que se han aprobado. Quedó contento de que se hubieran aprobado esas leyes.

Le contamos todos los esfuerzos para seguir disminuyendo violencia en Colombia. Le hablamos de la Ley Agro Ingreso Seguro, de los esfuerzos que se están haciendo para recuperar la agricultura, la agricultura campesina. Del

 

“Hablamos de la necesidad de continuar en Estados Unidos una política bipartidista frente a Colombia. Y el Presidente Carter, con la prudencia que lo caracteriza, creo que puede ayudarnos mucho”, dijo el Presidente Álvaro Uribe, al término de una reunión con el ex Presidente Jimmy Carter.  

programa que se estrenó esta semana para ayudarles a los campesinos a comprar tierra, pero con proyecto productivo incluido. Eso hace la diferencia con los viejos programas de reforma agraria.

A una pregunta de él, le dijimos: la agricultura colombiana la podemos dividir, para efectos del Tratado de Comercio, en dos grandes áreas: la producción que no se produce en Estados Unidos y la que sí se produce en Estados Unidos.

La primera: palma africana, que no se produce en Estados Unidos, caucho, algunas especies forestales, cacao, café orgánico, flores, banano, etcétera. Con esas no hay problema con el Tratado de Comercio.

Y le agregamos este punto: hay unas zonas de coca cuyos suelos son unos suelos frágiles, que aconsejan sembrar estos cultivos permanentes y no los cultivos semestrales. Todos estos cultivos permanentes, que no se producen en Estados Unidos, son los indicados para remplazar la coca en las áreas de coca.

Y hablamos del otro sector de la economía agrícola colombiana: el arroz y el maíz. Le dijimos: hace dos años había mucho temor de que el Tratado de Libre Comercio afectara la producción colombiana de esos productos. Pero la evolución en el mundo ha hecho que esos productos estén escasos y se hayan encarecido muchísimo. Y eso le ha devuelto mucha posibilidad a Colombia.

Tanto es así que este año estamos creciendo la producción de arroz en un 26 por ciento y la de maíz en un 5 por ciento. Y estamos haciendo todos los esfuerzos para que haya más investigación, para que haya más productividad, etcétera.

Fue una muy buena reunión. Ustedes saben que él ha estado muy interesado en ayudarnos en el tema con Ecuador. También hablamos de este tema, con toda la prudencia.

Hablamos de la necesidad de continuar en Estados Unidos una política bipartidista frente a Colombia. Y el Presidente Carter, con la prudencia que lo caracteriza, creo que él puede ayudarnos mucho, prudentemente pero eficazmente, al interior del Partido Demócrata.

Pregunta: ¿A qué en concreto se comprometió el señor Presidente Carter? ¿Podría darnos más de detalles de lo de Ecuador?

Presidente Álvaro Uribe: Fue una conversación amplia, profunda y constructiva sobre todos esos temas.

Pregunta: ¿Le habló de una carta que haya enviado el Presidente Carter a los congresistas para apoyar el TLC.

Presidente Álvaro Uribe. Él hace unos meses firmó una carta. Él está en esa tarea, pero hay que comprender que es un ex Presidente y tenemos que referirnos muy prudentemente a estas conversaciones con él. Agradecerle todo su interés.

Creo que debo tener la prudencia al contestarles a ustedes sobre esta reunión con el Presidente Carter. Es útil. Muy útil. Tengo fe de que va a ser muy útil.

Pregunta: ¿Con las respuestas suyas a las preocupaciones o a las inquietudes del Presidente Carter en materia laboral, sepuede pensar que hay un mejor panorama para el TLC hoy?

Presidente Álvaro Uribe: Ustedes ven, para no hablar de lo que siempre hemos hablado, nuestro afán para proteger a los trabajadores, para superar impunidad.

Ustedes ven que se acaban de aprobar dos leyes en Colombia de gran trascendencia laboral, que hasta hace poco eran una ilusión.

Una ley que dice que las cooperativas de trabajo asociado no pueden ser intermediarios laborales, y además les impone claramente la obligación de pagar todos los parafiscales y de cumplirles a los trabadores con todos los pagos.

Y la otra ley laboral que dice: si en Colombia hay una huelga, en adelante no será el Ejecutivo sino la justicia quien habrá de decir si la huelga es legal o ilegal.

En Colombia, cuando una huelga llevaba 60 días, el Gobierno podía convocar un tribunal de arbitramento, obligar a los trabajadores a que reiniciarán labores. La nueva ley dice: tiene que ser por consenso entre empleadores y trabajadores la convocatoria de ese tribunal de arbitramento. Y le da un espacio muy importante a la Comisión de Concertación Laboral.

Esas leyes están frescas, apenas acabamos de sancionarlas, y así se le explicó al Presidente Jimmy Carter.

Con él habíamos hablado hace meses de que eran proyectos. Ya hoy son leyes aprobadas.

Pregunta: Un tema de preocupación es el de la protección de sindicalistas, el asesinato de sindicalistas, el tema de derechos humanos. ¿Hubo alguna inquietud del ex presidente Carter?

Presidente Álvaro Uribe: Él sabe los esfuerzos que estamos haciendo, en el mensaje político, desde antes de llegar nosotros a la Presidencia, y en la acción del Gobierno desde el día cero de la Presidencia.

Pregunta: ¿Pero si se avanzó en esas dos leyes, se les quitan argumentos a los críticos del TLC? ¿Sobre qué otros temas hay que trabajar?

Presidente Álvaro Uribe: Básicamente es eso. Diría que la legislación laboral colombiana hoy lo que necesita es estabilidad. Porque tampoco se puede estar cambiando a toda hora la legislación laboral. La gente se llena de desconfianza. Y entonces dicen: bueno, en un país que a toda hora cambia la legislación laboral, quién va a invertir.

Una inestabilidad laboral no les conviene a trabajadores, no les conviene a empresarios, no le conviene al país en su conjunto. Faltaban estos ajustes. Y tenemos que ser muy prudente en materia de legislación laboral.

Ojala el país se quedará quieto en materia de legislación laboral y nos dedicáramos a hacerla aplicar.

Pregunta: ¿El ex presidente Carter dejó abierta la puerta para la mediación entre Colombia y Ecuador?

Presidente Álvaro Uribe: El Centro Carter, bajo su dirección, ha ayudado mucho. No debo decir nada. Pero ellos están interesados en seguir ayudando. Y lo han hecho de manera prudente y de manera eficaz.