Agosto 18
TLC con Estados Unidos ayudará a mejorar la balanza comercial: Uribe

“Colombia tiene una larga tradición de alianza con Estados Unidos. Aspiramos a que esa alianza y esa aproximación bipartidista hacia Colombia continúe”, aseguró el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, tras señalar que la puesta en marcha del acuerdo comercial, firmado con el Gobierno de ese país, ayude a que haya más inversión en el país.

Atlanta, Georgia, EU, 18 ago (SP). El Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, explicó este lunes que el Tratado de Libre Comercio firmado con el Gobierno de Estados Unidos permitirá mejorar la balanza comercial de Colombia.

Durante una rueda de prensa, en la que lo acompañaron los mandatarios de Guatemala, Álvaro Colom, y de El Salvador, Elías Antonio Saca, Uribe Vélez explicó que la puesta en marcha del acuerdo comercial, firmado por los Gobiernos de Colombia y Estados Unidos, impulsará la inversión en el país, en pro del crecimiento económico y social de las dos naciones.

Las exportaciones registradas durante el primer semestre de 2008, según el más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), superaron los 19 mil 62 millones de dólares. De este monto, solo a Estados Unidos se vendieron más de 7 mil 230 millones de dólares.

Por su parte, en el mismo periodo las importaciones superaron los 18 mil 931 millones de dólares. Las compras de productos de origen estadounidense llegaron a 5 mil 729 millones de dólares.

Uribe Vélez explicó que estas cifras, a primera vista, muestran una balanza comercial positiva para Colombia, pero que cuando se extrae de las cuentas el valor del petróleo exportado a Estados Unidos, se perciben unas cifras negativas.

Por esta razón, ratificó el Mandatario, el Tratado de Libre comercio “puede ayudar a equilibrar la balanza”.

Explicó además que hay productos que necesitan del Tratado de Libre Comercio para afianzar su crecimiento, pero que a su vez existen unos que no lo requieren.

“Nosotros no necesitamos Tratados de Libre Comercio para vender café. Nosotros no necesitamos Tratados de Comercio para vender carbón. Seguramente en el futuro no vamos a necesitar tratados de comercio para vender biocombustibles”, explicó Uribe Vélez, tras recalcar que el país sí requiere del acuerdo comercial para vender, por ejemplo, manufacturas.

Incluso el acuerdo comercial con terceros países es necesario para importar insumos que permitan impulsar la competitividad del sector agropecuario.

En la sesión, a la que también lo acompañó el Secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez, el Jefe de Estado reiteró que Colombia tiene una larga tradición de alianza con ese país. “Aspiramos a que esa alianza y esa aproximación bipartidista hacia Colombia continúe”, aseguró.

El Mandatario colombiano recordó que el Gobierno Nacional está haciendo todos los esfuerzos para proteger a los trabajadores y por superar la impunidad.

“Tenemos casi 10 mil colombianos con protección individual. De ellos, cerca de dos mil son líderes de los trabajadores”, argumentó el Mandatario, tras señalar que la protección a los sindicalistas fue incorporada en el Manifiesto Democrático, que se presentó a los electores colombianos en 2002.

Recordó que la semana anterior firmó en Colombia dos leyes referentes a las cooperativas de trabajo asociado y a la declaratoria de ilegalidad de huelga.

“Esas normas se convierten en un esfuerzo tanto del Gobierno como del Legislativo para la protección de los trabajadores, la superación de impunidad y la actualización de legislación laboral”, enfatizó el Mandatario.
Imprimir