Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Agosto 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Agosto 18
Uribe propone a Ortega que guerrilleras de las Farc en Nicaragua se desmovilicen

Que las guerrilleras de las Farc asiladas en Nicaragua se desmovilicen y no vuelvan a delinquir, propuso el Presidente de Colombia, Álvaro Uribe, a su homólogo de Nicaragua, Daniel Ortega. Lo hizo en el marco del Foro de Competitividad de las Américas, celebrado en Atlanta, Georgia, Estados Unidos. Foto: SP

 

Siguiendo el ejemplo de lo que ocurrió con un guerrillero colombiano que se desmovilizó en Chile, durante el Gobierno del entonces Presidente chileno Ricardo Lagos, el Presidente de Colombia, Álvaro Uribe, planteó este lunes 18 de agosto, en Atlanta, Georgia, EU, que las guerrilleras de las Farc asiladas en Nicaragua firmen un acuerdo con el Gobierno de ese país, en el cual acepten desmovilizarse del grupo terrorista y no volver a delinquir. “Ahí tiene el Presidente Ortega una gran posibilidad, porque puede proteger a ambas niñas y no incentivar el terrorismo en Colombia”.

Atlanta, Georgia, EU, 17 ago (SP). El Presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, propuso este lunes al Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, que las guerrilleras de las Farc que están en

Nicaragua, firmen un acuerdo con ese gobierno centroamericano en el cual tomen la decisión de volver a la vida civil.

Así lo planteó el Jefe de Estado durante una rueda de prensa, en la que lo acompañaron los Presidentes de Guatemala, Álvaro Colom, y de El Salvador, Elías Antonio Saca, y el Secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez.

“Si esas niñas firman allá un acuerdo con el Gobierno de Nicaragua, diciendo que se desmovilizan de la guerrilla colombiana, magnífico”, afirmó Uribe.

Así mismo, puso el ejemplo de lo que ocurrió con un guerrillero colombiano en Chile, quien se desmovilizó durante el Gobierno del entonces Presidente Ricardo Lagos.

“Me acuerdo que una vez me llamó el Presidente (Ricardo) Lagos de Chile. Buen amigo el Presidente Lagos. Me dijo que en Chile había un guerrillero que nosotros estábamos requiriendo, pero que no lo podía extraditar porque se había casado con una señora chilena y tenían un niñito. ¿Cuál fue la solución que encontramos? Que ese guerrillero se desmovilizara, que ese guerrillero se desprendiera de las Farc. Y dio una declaración ante las autoridades chilenas en ese sentido, y se resolvió el problema”, explicó.

En ese sentido, expresó que Colombia aceptaría que las guerrilleras de las Farc en Nicaragua adopten el mismo proceso que se dio en Chile.

“Si estas niñas en Nicaragua quieren adoptar el proceso que siguió un integrante de las Farc en Chile, magnífico. Entonces, que tomen la decisión de desmovilizarse, y que lo comuniquen así al Gobierno de Nicaragua. En Chile también ese guerrillero se lo comunicó a la Iglesia Católica, y Colombia aceptaría eso”, indicó.

Durante la rueda de prensa, al término del Foro de Competitividad de las Américas, el Presidente Uribe aseguró que esta fórmula sería una solución creativa para su homólogo de Nicaragua, Daniel Ortega, porque le da la posibilidad de proteger a las guerrilleras de las Farc y de no incentivar el terrorismo en Colombia.

“Ahí tiene el Presidente Ortega una gran posibilidad, porque tiene la posibilidad de proteger a ambas niñas y de no incentivar el terrorismo en Colombia, para buscar soluciones creativas. Si lo que quiere él es encontrar soluciones creativas, ahí tiene una posibilidad”, señaló.

Y agregó: “Porque, por el otro lado, estoy muy ocupado. Porque recuerdo que los Reyes Magos eran tres. Y no va sino uno. Faltan los otros”.

Además el Mandatario colombiano aseguró, en Atlanta, que su Gobierno no persigue a los seres humanos, sino “las acciones de los terroristas contra los seres humanos”.