Agosto 19
140 mil hogares de desplazados han generado ingresos con apoyo del Gobierno

Artesanías, elaboración de joyas, alimentos, zapatos, tarjetería y productos de aseo, entre otros, son algunas de las iniciativas puestas en marcha durante los últimos tres años por el Programa de Atención Integral (PAI), que lidera Acción Social.

Bogotá 19, ago (SP). Entre el 2005 y el 2007, un total de 140 mil hogares de población en situación de desplazamiento han sido acompañados por la Agencia Presidencial Acción Social, en la búsqueda de proyectos de generación de ingresos que ofrezcan alternativas económicas a estas familias desarraigadas.

En Bogotá, por ejemplo, 14 mil familias en esta situación comenzaron sus proyectos de generación de ingresos, a través del Programa de Atención Integral (PAI) que lidera la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional (Acción Social).

Artesanías, elaboración de joyas, alimentos, zapatos, tarjetería y productos de aseo, entre otros, son algunas de las iniciativas que ya se encuentran en el mercado formal e informal.

De los 140 mil hogares acompañados, cerca de 80 mil continúan con el negocio y son proyectos exitosos, afirmó el asesor de Direccionamiento Estratégico de Acción Social, Armando Escobar, en la muestra de productos que un grupo de 23 familias realizó a los socios estratégicos del programa.

Dichos socios son la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Ong Comunidad Hábitat y Finanzas (CHF).

Acción Social, en alianza con estas dos entidades, ha venido ejecutando una serie de estrategias que le permitan a la población participante, en el corto y mediano plazo, mitigar los efectos negativos generados por el desplazamiento. Para ello, desarrolla acciones orientadas a incrementar sus capacidades y generar, de manera autónoma, sus ingresos y condiciones de vida.

El programa ofrece la oportunidad de que el beneficiado escoja entre vinculación laboral, emprendimiento y/o fortalecimiento.

Para este año, el Gobierno Nacional espera que más de 70 mil familias puedan acceder al Programa de Generación de Ingresos (PAI) de Acción Social.

Imprimir