Agosto 19
Inversiones superiores a US$2.800 millones en dos nuevas zonas francas

En la Zona Franca Uniempresarial de la Refinería de Cartagena se invertirán más de 2 mil 700 millones de dólares. En la Zona Franca Permanente Especial de Servicios, de la Sociedad Portuaria Regional de Santa Marta, las inversiones ascenderán a 127 millones de dólares .

Bogotá, 19 ago (SP). Inversiones privadas por más de 2 mil 800 millones de dólares, anunció el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en la construcción de dos nuevas zonas francas que estarán ubicadas en la Costa Caribe colombiana.

En la Refinería de Cartagena (Reficar), que se constituirá como Zona Franca Uniempresarial, las inversiones superarán los 2 mil 700 millones de dólares, y una generación de empleo que, en la etapa de construcción, involucra la contratación de 3 mil 500 personas.

El proyecto consiste en la ampliación de la refinería actual, con la que se garantiza aumentar la capacidad de producción en 100 por ciento, a 165 mil barriles diarios, optimizar la conversión a productos valiosos utilizando tecnología de punta, producir AcpmM de 10ppm (partes por millón) y gasolinas de 30ppm que deben cumplir con la calidad exigida por la regulación ambiental, vigente en Colombia.

En la fase de construcción de la refinería, se estima que las contrataciones llegarán a un tope de 3 mil 500 personas, aproximadamente, durante el segundo semestre del año 2010.

Luego, a partir del inicio de operaciones de la planta, en el año 2012, se prevé que las vinculaciones directas estarán alrededor de 100 nuevos empleos, adicionales al aumento de otros servicios que contratará la refinería.

El complejo está ubicado en la Zona Industrial de Mamonal, Cartagena, y actualmente cuenta con 296 hectáreas de terrenos, de las cuales 136 hectáreas ya están construidas. El nuevo proyecto cubrirá las 160 hectáreas restantes.

Puerto de Santa Marta

Además, con una inversión total de 127 millones de dólares y la generación de 256 empleos, 169 en la etapa de construcción y los restantes durante la operación propiamente dicha, nace la zona franca permanente especial de servicios de la Sociedad Portuaria Regional de Santa Marta.

El proyecto, cuyo desarrollo total concluirá en el año 2020, permitirá modernizar el Terminal Marítimo de Santa Marta con el fin de aumentar la capacidad operativa y de almacenamiento del puerto, labor que se llevará a cabo en tres etapas, la primera de las cuales irá de 2008 a 2011, con una inversión de más de 53 millones de dólares.

Con el proyecto se pretende dar un giro al sistema portuario en la región, contando con nuevos sistemas y equipos de última generación que permitan optimizar la producción del manejo operacional del puerto de Santa Marta, en donde se preste un servicio con estándares tecnológicos y operativos del más alto nivel internacional, que permitan un mayor desarrollo económico y social para el país.

La nueva zona franca estará localizada en las instalaciones del Terminal Marítimo de Santa Marta, en un área de 279 mil 807 metros cuadrados.

Dentro de los servicios que proyecta prestar se encuentran los de: muellaje, uso de instalaciones, almacenaje, estiba-desestiba, cargue y descargue, manejo terrestre o porteo de la carga, reconocimiento y clasificación, y llenado y vaciado de contenedores.

La operación de esta zona franca reducirá el tiempo de tránsito de las mercancías, así como el tiempo de atención a buques y camiones, con lo cual se logrará minimizar los costos para la cadena productiva

Con el desarrollo del proyecto se continuará con la vocación turística de la ciudad, generando la oportunidad de establecer negocios alrededor de este sector y realizando la separación de los turistas y la carga dentro del muelle.

De acuerdo con el Ministerio de Comercio, a la fecha van 36 zonas francas aprobadas por el Comité especial creado para revisar la viabilidad de las propuestas.

Imprimir