Agosto 19
Lanzan ‘Ser Social’, un programa de servicio comunitario de la población desmovilizada

Se trata de un servicio social comunitario de carácter obligatorio, por medio del cual los desmovilizados contribuyen a la reconciliación con la sociedad. Inicialmente, el programa funcionará en los municipios de Tierralta (Córdoba), Tarazá (Antioquia) y Barrancabermeja (Santander); después se extenderá al resto del país. En la primera fase del programa participan 3 mil personas.

Tierralta, Córdoba, 19 ago (SP). La Alta Consejería para la Reintegración hizo este martes en Tierralta (Córdoba) la presentación del programa ‘Ser Social’, una iniciativa que busca que los participantes del Proceso de Reintegración presten un servicio social comunitario de carácter obligatorio, que contribuya a la reconciliación con sus comunidades.

Gracias a ‘Ser Social’, la población en proceso de reintegración puede desarrollar habilidades sociales y competencias laborales, al tiempo que regresa a vivir en sus comunidades.

Está previsto que al terminar el 2008 haya 3 mil participantes en el programa y se calcula que para finales del 2009 sean 5 mil.

El programa será ejecutado por la Policía Nacional a través de la Policía Comunitaria y la Policía de Carreteras, con el apoyo de las alcaldías municipales. Estará inicialmente en los municipios de Tierralta (Córdoba), Tarazá (Antioquia) y Barrancabermeja (Santander) y posteriormente se extenderá al resto del país a partir de septiembre.

“Con la Policía Comunitaria vamos a masificar este programa. A través de él, ellos no solamente podrán reparar a sus comunidades, sino que mientras lo hacen podrán recuperar el amor hacia sus comunidades y otros valores que habían perdido durante su vida en la ilegalidad”, explicó el Alto Consejero para la Reintegración, Frank Pearl.

La duración del servicio comunitario será de seis meses, con una intensidad de 20 horas semanales.

Los participantes recibirán una formación en competencias ciudadanas. Entre las actividades sociales que desarrollarán se destacan, entre otras, reforestación y arreglo de zonas verdes; reparación de zonas comunes y atención a la población vulnerable.

Las personas en proceso de reintegración que participen en ‘Ser Social’ recibirán una bonificación de 200 mil pesos mensuales y solo pueden participar aquellos que estén asistiendo a uno de los cursos de formación para el trabajo o formación académica o quienes estén prematriculados.

Así mismo, quienes hayan culminado su ruta educativa y no se encuentren inscritos en un plan de negocio ni estén adelantando algún proceso de empleabilidad.

Imprimir