El Presidente Álvaro Uribe destacó la reducción de la criminalidad que se registra año tras año en el país, donde en ciudades como Bogotá se ha llegado a cifras similares a las presentadas en países desarrollados.
Bogotá, 20 ago (SP). El Presidente Álvaro Uribe destacó este miércoles que Colombia registra durante 2008 una reducción del 30 por ciento en criminalidad, comparado con el mismo periodo de 2007.
“En el total de la criminalidad, el año pasado nuestro país en esta fecha tenía 126 mil 783 delitos. Este año tiene 89 mil 332. Una disminución de 37 mil 451 delitos, lo que da un 30 por ciento menos de criminalidad a esta fecha 2008, que a la misma fecha 2007”, reportó el Mandatario durante el Foro de Expogestión, que se llevó a cabo en Bogotá.
Resaltó que ciudades como Bogotá empiezan a tener tasas de homicidios comparables con las registradas en países desarrollados.
El Presidente explicó que otros países que han tenido problemas de violencia similares a los de Colombia, luego de los procesos de paz registran un incremento de la criminalidad.
“La gran preocupación en países que sufrieron fenómenos semejantes al nuestro, es que hoy tienen unos índices de criminalidad muy altos, a pesar de que formalmente negociaron la paz y suscribieron los acuerdos, como ocurre en Centroamérica”, dijo.
Este fenómeno es contrario a lo que pasa en Colombia, en donde año tras año se ha reducido dicho índice.
“Nosotros hemos venido disminuyendo los delitos año tras año. De 35 mil asesinatos, de 2001 – 2002, algo superior a las cuentas oficiales, después de que aparecieron las fosas comunes, este año todavía tenemos un número alto de 16 mil, pero seguimos bajando”, reportó el Presidente. |