Agosto 20
MinInterior presentó balance en lucha antidrogas ante Comisión Segunda del Senado

En su informe, el Ministro del Interior y de Justicia destacó los programas de Familias Guardabosques y Proyectos Productivos como incentivos en la lucha contra las drogas. Indicó, además, que en los seis años de gobierno del Presidente Uribe han sido detenidos por tráfico de estupefacientes 387.992 colombianos y 796 extranjeros y se han extraditado 667 personas, de las cuales 626 son colombianos.

Bogotá, 20 ago (SP). El Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, presentó este miércoles, ante la Comisión Segunda del Senado de la República, la política del Gobierno Nacional en la lucha contra el tráfico de estupefacientes y destacó los programas de Familias Guardabosques y Proyectos Productivos como incentivos en la lucha contra este flagelo.

Valencia Cossio informó, además, que en los seis años de gobierno del Presidente Álvaro Uribe han sido detenidos por tráfico de estupefacientes 387.992 colombianos y 796 extranjeros. Así mismo, han sido extraditadas 667 personas, de las cuales 626 son colombianos; 10, italianos y los demás provenientes de Cuba, Ecuador, Brasil, República Dominicana, Israel, Líbano, Perú y Venezuela, entre otros.

El titular de la cartera del Interior y Justicia también destacó que dentro del programa de desarrollo alternativo para la erradicación de cultivos ilícitos, como Familias Guardabosques, se les han dado más de 334 millones de dólares en ayudas de crédito a estas familias. Actualmente, hay más de 66 mil familias vinculadas al programa y 102.630 beneficiados.

Proyectos Productivos es otro de los programas del Ministerio, el cual apoya el diseño y puesta en marcha de proyectos agrícolas y agroforestales de mediano y largo plazo, en los que se han invertido 64 millones de dólares y se han beneficiado 194.939 familias. Actualmente se ejecutan 186 proyectos.

De igual forma, Valencia Cossio hizo alusión al acto legislativo sobre la dosis personal y afirmó que espera establecer sanciones al porte y consumo de sustancias estupefacientes o psicotrópicas para uso personal, diferentes a la privación de la libertad. Agregó que se propone que en caso de imponer sanción contra estas personas, en ningún caso constituirá antecedente penal.

A su vez, planteó una reforma a las leyes de extinción de domino que prevé la venta de bienes a partir de la incautación, facultades de policía administrativa de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE) y procedimientos en la escogencia de contratistas de administración de bienes.
Imprimir