Agosto 20
Abren concurso 'Canta Conmigo' para que reintegrados participen en proyecto musical

Con el proyecto ‘Canta Conmigo’, liderado por la Consejería para la Reintegración y el cantautor colombiano Fonseca, desmovilizados y las comunidades en las que viven podrán participar, desde el próximo 25 de agosto, en audiciones musicales en 12 ciudades y 25 municipios del país. Al final, se seleccionará a 12 participantes, quienes serán capacitados como músicos profesionales y grabarán un trabajo discográfico.

Bogotá, 20 ago (SP). Desde el próximo 25 de agosto, integrantes del proceso de reintegración y las comunidades en las que ellos viven podrán participar en el proyecto ‘Canta Conmigo’, a través del cual se elegirán a 12 participantes para ser capacitados como músicos profesionales y grabar un trabajo discográfico.

El proyecto musical, liderado por la Alta Consejería Presidencial para la Reintegración y el cantautor colombiano Fonseca, llegará con audiciones a 12 ciudades y 25 municipios del país.

Los 12 seleccionados no solo serán capacitados como músicos e intérpretes profesionales, sino que grabarán un trabajo discográfico y producirán un gran concierto a finales del 2008.

A través del proyecto, los participantes también podrán adquirir destrezas para producir un proyecto artístico de alta calidad que aporte las herramientas necesarias para su reintegración social y económica a la sociedad.

“La Alta Consejería está trabajando para que quiénes han dejado las armas restauren sus valores y sus estructuras familiares, adquieran habilidades sociales que les permitan convertirse en buenos vecinos y buenos ciudadanos y alcancen capacidades laborales que faciliten su inserción en el mercado laboral”, aseguró el Alto Consejero Presidencial para la Reintegración, Frank Pearl.

Manifestó, así mismo, que es necesario que la sociedad reciba y acoja a los reintegrados para que la paz en Colombia sea posible.

“Gracias a proyectos como ‘Canta Conmigo’ estamos sembrando esa semilla de la reintegración que nos permitirá acercarnos más a ese país que soñamos y merecemos; a una Colombia en Paz”, expresó.

Por su parte, el cantautor Fonseca señaló que se hará del proyecto ‘Canta Conmigo’ un gran movimiento para usar la música como instrumento de paz.

“La música limpia el alma y es un instrumento para pedir perdón. Colombia es música, es paz. Esto es para invitar a la reconciliación, para seguir con la reintegración. Es un ejemplo que está dando Colombia porque la reintegración es un tema que nos tiene que sensibilizar a todos. Y qué mejor forma que hacerlo a través de la música”, dijo Fonseca.

Fase de audiciones

A partir del 25 de agosto, un equipo de músicos, liderado por Fonseca, recorrerá ciudades como Montería, Barranquilla, Valledupar, Apartadó, Cali, Ibagué, Medellín, Pereira, Bogotá, Villavicencio y Bucaramanga en busca del talento musical que hay entre quienes hacen parte del proceso de reintegración y los miembros de las comunidades en las que viven.

Los músicos tendrán a su cargo la responsabilidad de elegir a quienes, además de sus aptitudes artísticas, demuestren su intención de reconciliación a través de claros mensajes de paz.

Los 12 mejores concursantes serán seleccionados y trasladados a Bogotá para ser capacitados en todas las áreas relacionadas con la interpretación musical. El propósito es sentar unas bases sólidas de un oficio que les permita, en el futuro, reintegrase a la sociedad haciendo lo que les gusta y de una manera productiva.

Cada uno de los seleccionados tendrá la oportunidad de acceder a un completo programa de capacitación que incluye, entre otros módulos, clases de técnica y estética vocal, repertorio y análisis de texto, interpretación, puesta en escena, técnicas de improvisación, composición, práctica coral, entrenamiento auditivo, artes escénicas, expresión corporal, imagen, montaje de espectáculos, manejo y negocios.

El proceso incluye la grabación de una producción musical en un estudio profesional y su posterior lanzamiento a través de un gran concierto masivo programado para diciembre próximo.

En la actualidad, más de 31 mil colombianos forman parte del proceso de reintegración y más del 60 por ciento de ellos se concentran en cinco departamentos: Antioquia, Cundinamarca, Córdoba, Cesar y Magdalena.
Imprimir