Agosto 21

Capacitarán a comités de atención de desastres en gestión del riesgo

Gracias a un empréstito del Banco Mundial por 1.200 millones de pesos, gestionado por la Dirección de Prevención y Atención de Desastres del Ministerio del Interior y de Justicia, 60 municipios del país serán capacitados en Asistencia Técnica en Gestión del Riesgo. Después, estas localidades, que se encuentran en proceso de selección, serán multiplicadoras de la experiencia.

Bogotá, 21 ago (SP). Los comités de prevención y atención de desastres de 60 municipios del país -los cuales se encuentran en proceso de selección- serán capacitados en gestión del riesgo, gracias a un empréstito del Banco Mundial por 1.200 millones de pesos.

Los recursos fueron gestionados a través de la Dirección de Prevención y Atención de Desastres del Ministerio del Interior y de Justicia, entidad que liderará la primera fase del proyecto denominado Asistencia Técnica en Gestión del Riesgo.

La Dirección explicó que este plan, que se empezará a ejecutar en septiembre próximo, permitirá fortalecer la labor que realizan los comités regionales de prevención y atención de desastres de los departamentos y los comités locales de 60 municipios en 16 departamentos del país, que están en proceso de selección.

“Para esta primera etapa estamos hablando de mil 200 millones de pesos, destinados para capacitación y fortalecimiento de los comités regionales, para elaborar planes locales de gestión del riesgo, planes barriales con la comunidad y escolares con intervención de la comunidad educativa”, indicó la Directora de Prevención y Atención de Desastres, Luz Amanda Pulido.

De igual forma, la Dirección indicó que realizará un trabajo conjunto con el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial en ordenamiento territorial y reubicación de vivienda.

La primera fase del proyecto se desarrollará en los departamentos de La Guajira, César, Magdalena, Bolívar, Santander, Norte de Santander, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Antioquia, Risaralda, Caldas, Chocó, Valle, Cauca y Nariño. Estas regiones están seleccionando los municipios pilotos para emprender la iniciativa.

“Hay que trabajar desde lo local para reducir el efecto de los desastres en la comunidad. Por eso, se centra en municipios piloto, para generar desde allí una cultura de la prevención que permita que ellos sean, el día de mañana, los que les enseñen a los demás municipios cómo se hace prevención en el país de manera organizada,” manifestó Luz Amanda Pulido.

La entidad proyecta para el 2009 llegar con este programa a los 32 departamentos del país y a 210 municipios.
Imprimir