Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Agosto 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Agosto 21

Colombia, declarada libre de la Mosca Oriental de las frutas

La medida garantiza el acceso real de las frutas colombianas a compradores en los mercados internacionales. El insecto ataca frutas como el banano, la guayaba, el mango, la manzana y la naranja, entre otras.

Bogotá, ago 21 (SP). Luego de 15 años de monitoreos continuos, en los cuales se demostró la ausencia de la Mosca Oriental en el país, el Instituto Colombiano Agropecuario, (ICA), declaró oficialmente el territorio nacional como libre de esta plaga que ataca, principalmente, frutas como banano, guanábana, guayaba, mango, manzana, naranja, aguacate y papaya.

Andrés Fernández, gerente general del ICA, dijo que este trabajo es un proceso muy importante en la apertura y mantenimiento de mercados, lo cual garantiza el acceso real de las frutas colombianas a compradores internacionales.

Al destacar el significado de esta labor de vigilancia epidemiológica, el funcionario señaló que la presencia de esta plaga en Colombia “afectaría las exportaciones de banano, que representan anualmente el 92 por ciento de los envíos de fruta en fresco, cerrando las oportunidades de mercado para otras de nuestras frutas.”

La declaratoria del país como libre de la mosca oriental de las frutas, fue hecha mediante la resolución 2697, que reconoce los resultados del sistema de monitoreo de moscas de las frutas, que se adelanta desde 1999.

Así mismo, el ICA anunció que a través de la resolución 2698 la entidad también declaró libre de la mosca de las cucurbitaceas el área del sur del departamento de La Guajira, en los municipios de La Jagua del Pilar, Urumita, Villanueva, el Molino, San Juan del Cesar, Distracción, Fonseca, Barrancas y Hato Nuevo

Con esta resolución se favorece la exportación de melón, producido en esta zona sin necesidad de aplicar cuarentenas a las cosechas.

Además, el Instituto expidió la resolución 2695, declarando a la Sabana de Bogotá como área con sitios de producción libres de moscas nativas y mosca del Mediterráneo, lo cual permite mantener abiertos los mercados de mora y frambuesa a los Estados Unidos, sin el tratamiento que actualmente es requisito para ese mercado.

La medida cobija a los municipios cundinamarqueses de Villapinzón, Suesca, Chocontá, Sesquilé, Gachancipá, Nemocón, Tocancipá, Sopó, Guasca, Cajicá, Chía, Tabio, Subachoque, Tenjo, Cota, El Rosal, Madrid, Mosquera, Funza, Facatativá, Bojacá, Granada, Sibaté y Soacha.

Finalmente, el ICA declaró una zona del norte del departamento del Valle del Cauca como área de baja prevalencia de la mosca del Mediterráneo y de algunas moscas nativas como la mosca suramericana.

Esta declaración beneficia la exportación de papaya y melón desde esta zona, considerada como una de las mayores despensas frutícolas en Colombia, que incluye los municipios de La Unión, Toro, Roldanillo y Zarzal.