Agosto 21

En agosto se eleva número de cotizantes a través de la Pila

El Ministerio de la Protección Social también anunció que se han reducido los inconvenientes para el pago de seguridad social a través de este sistema. En lo que queda de agosto no se cobrará intereses de mora para los cotizantes que aún no han pagado este mes.

Bogotá, 21 ago (SP). El Ministerio de la Protección Social informó que a ocho días hábiles de terminar el mes de agosto, 7 millones 37 mil personas han pagado sus aportes a la seguridad social a través de la Planilla de Liquidación de Aportes (Pila)

En este proceso se han registrado 1 millón 73 mil planillas y se ha recaudado 1 billón 963 mil millones de pesos.

A la fecha, de los cotizantes, 918 mil son trabajadores independientes en todo el país, quienes ya tienen al día sus aportes a la seguridad social, y se han venido corrigiendo algunos inconvenientes que se presentaron en Armenia, Manizales, Cali, Bucaramanga y Cartagena.

En lo corrido del mes de agosto ha sido significativa la evolución que ha tenido el proceso con este mecanismo frente a las cifras de julio, debido a la familiarización del usuario con el sistema.

De acuerdo con el Ministerio de la Protección Social, la mejoría es notoria, tanto en la extensión de los horarios en algunas entidades bancarias como en la atención al usuario por parte de los operadores de información, que vienen superando en este mes las dificultades que se presentaron en el mes de julio.

Esta cartera hace un llamado a la ciudadanía para que se acerque a los operadores y pueda hacer sus pagos sin las congestiones que se presentan a final de mes, ya que se ha registrado una reducción en el número de pagos diarios.

Cabe destacar que operadores como Asocajas, Fedecajas y Enlace Operativo entregan pines para pagar los meses que restan del año. El objeto es agilizar el trámite como beneficio a los cotizantes.

Por su parte, en la ciudad de Cali se encuentra la móvil que habilitó el Ministerio para reforzar el proceso.

En este sitio se atiende al cotizante en la expedición de pines y en asesoría del pago por planilla.

Sólo el pasado sábado, día de instalación de la móvil, 40 personas fueron atendidas. Después el promedio se elevó a 250 usuarios por día. Este servicio se prestó inicialmente en Bogotá con evidentes resultados y luego se trasladará a otras ciudades, prestando apoyo a los operadores y los usuarios. El viernes la Móvil estará instalada prestando sus servicios en Manizales.

El Ministerio recuerda que en lo que queda de agosto no se cobrará intereses de mora para los cotizantes que aún no han pagado sus aportes de este mes. Hasta el último día pueden acercarse a los distintos operadores para pagar por planilla, sin ningún cobro adicional y sin restricción alguna.
Imprimir