Se trata de una comisión accidental del Senado de República, que revisará desde distintas áreas los procedimientos mediante los cuales desalojan de sus viviendas a los deudores morosos de créditos hipotecarios.
Bogotá, 21 ago (SP). El Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Juan Lozano Ramírez, anunció la conformación de una comisión accidental en el Senado de la República, para revisar en detalle cómo se ordenan y cómo se efectúan los procesos de desalojo de vivienda en el país.
La creación del grupo surgió a raíz de una propuesta del Ministro Lozano, que fue acogida por lo miembros de la Comisión Séptima del Senado, al término de una sesión en la cual discutieron temas relacionados con la política de vivienda.
La iniciativa fue planteada a raíz de las constantes quejas formuladas ante el Congreso de la República por parte de organizaciones de ciudadanos que perdieron sus viviendas.
El Ministro Lozano y los miembros de la Comisión Séptima convocaron a la Superintendencia Financiera, a la Junta del Banco de la República, a la Policía Nacional, a la Defensoría del Pueblo y a la Fiscalía General de la Nación, a que reciban la documentación que provenga de las organizaciones ciudadanas e investiguen los casos denunciados.
De igual forma, Lozano Ramírez reiteró la importancia del acompañamiento y la certificación de los desalojos por parte de la Defensoría del Pueblo.
"La definición de la Comisión Séptima de Senado para crear una comisión accidental, va a ser muy importante para que la Defensoría esté presente en todos los casos, para que no se adelante un desalojo hasta tanto quede claro que se garantiza la integridad los derechos de las personas", explicó el funcionario. |