Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Agosto 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Agosto 22
Gobierno ordenó extradición de Hebert Veloza García, alias ‘HH’

Su entrega a la justicia de Estados Unidos se hará efectiva, “a más tardar”, dentro de un plazo de cuatro meses. Con esto se busca facilitar su colaboración con la justicia. Sin embargo, “en cualquier momento” el Gobierno podrá, en uso de sus facultades discrecionales, proceder a la entrega inmediata del requerido.

Bogotá, 22 ago (SP). El Gobierno Nacional concedió la extradición del ciudadano colombiano Hebert Veloza García, conocido con el alias de ‘HH’, quien es requerido por la justicia de Estados Unidos por cargos relacionados con tráfico de narcóticos.

La entrega de esta persona se hará efectiva, “a más tardar”, dentro de un plazo de cuatro meses. Con esto se busca facilitar su colaboración con la justicia. Sin embargo, “en cualquier momento”, el Gobierno podrá, en uso de sus facultades discrecionales, proceder a la entrega inmediata del requerido.

La decisión está contenida en la Resolución 295 del Ministerio del Interior y de Justicia, fechada el 21 de agosto de 2008.

De acuerdo con el punto 8 del considerando de dicha Resolución, la decisión de conceder un plazo de cuatro meses para la entrega de Hebert Veloza, busca facilitar su “colaboración con la justicia”.

No obstante, según aclara la Resolución, el Gobierno Nacional se ha reservado la facultad discrecional de ordenar en cualquier momento la entrega inmediata del requerido a la justicia de Estados Unidos.

Al respecto el punto 8 del considerando de la Resolución dice textualmente:

“Que el Gobierno Nacional en este caso, en uso de su poder discrecional, ordenará que se proceda a la entrega, la cual se hará, a más tardar, dentro de los cuatro meses siguientes a la fecha de la ejecutoria de la presente resolución, plazo que se señala para facilitar la colaboración con la justicia y previo el cumplimiento de los condicionamientos que se imponen al país requirente en el presente acto administrativo.

“El plazo que se otorga para la ejecución de la entrega no confiere derecho alguno al extraditado, sino que el mismo se da con el fin de facilitar la colaboración con la justicia, entendida ésta, en el más amplio sentido de la palabra, por lo que el Gobierno Nacional en cualquier momento podrá ordenar, en uso de sus facultades discrecionales, la entrega inmediata del requerido”.

El Gobierno advirtió que Hebert Veloza García no podrá ser juzgado ni condenado en Estados Unidos por un hecho anterior del que motivó la solicitud de extradición.

También explicó que en contra de la decisión procede el recurso de reposición, que se podrá interponer dentro de los cinco días siguientes a la notificación.