Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Agosto 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Agosto 22
Fiscalía archivó expediente contra el Vicepresidente Santos por acusaciones de Mancuso

El organismo consideró que las afirmaciones iniciales del ex jefe paramilitar, en las que sindicaba al Vicepresidente de haber creado el Frente Capital de las Autodefensas, no tienen fundamento. “Queda claro que las acusaciones del señor Mancuso eran mentira, que mi trabajo como periodista, como defensor de derechos humanos, queda intacto”, afirmó Santos.

Bogotá, agosto 21 de 2008- La Fiscalía General de la Nación profirió un auto inhibitorio a favor del Vicepresidente de la República, Francisco Santos, y archivó la investigación previa que seguía en su contra, por unas acusaciones que hizo en su contra el ex jefe paramilitar, Salvatore Mancuso.

“La investigación premilitar de la Fiscalía determinó que no existía ninguna evidencia que corroborara esas acusaciones. Por lo tanto, decidió declarar un inhibitorio y archivar el expediente, ante la falta de cualquier prueba o de cualquier información o asidero que pudiera llevar a abrir una investigación”, explicó el Vicepresidente Santos.

Con base en los testimonios y pruebas documentales recaudadas en la investigación previa, la Fiscalía determinó que la creación de un bloque de autodefensas para la capital de la República, “no obedeció a una propuesta o sugerencia del doctor Santos a Carlos Castaño, sino a una decisión adoptada por el grupo armado ilegal por razones de estrategia político-militar”.

El 15 de mayo de 2007, Salvatore Mancuso ex paramilitar desmovilizado de las Autodefensas Unidas de Colombia, acusó a Francisco Santos de haberse reunido en varias oportunidades con miembros de esa organización armada ilegal y, según Mancuso, de haber sugerido en una de esas reuniones a Carlos Castaño, la conformación de un bloque de autodefensas en la capital de la República.

Un día después de estas acusaciones, el Vicepresidente Santos le pidió al Fiscal General de la Nación, Mario Iguarán Arana, que adelantara una investigación sobre esos señalamientos, y se puso a entera disposición de la justicia.

En ese sentido, un año y tres meses más tarde, la Fiscalía se pronunció sobre el tema diciendo que “(…) las averiguaciones efectuadas por el despacho conducen a desvirtuar que tal connivencia hubiere existido y permiten descartar en consecuencia un eventual concierto para delinquir que pudiera atribuirse al doctor Francisco Santos Calderón por razón de los contactos que tuvo con miembros del grupo armado ilegal de autodefensas.”

“Resulta claro que las reuniones sostenidas por el doctor Santos con líderes de las autodefensas, entre ellos Carlos Castaño, de las cuales da cuenta Salvatore Mancuso en sus declaraciones, no tuvieron motivo distinto que las actividades de investigación periodística que realizaba aquél como jefe de redacción del diario El Tiempo, así como las gestiones humanitarias y de búsqueda de la paz en las que él también estaba empeñado”, subraya la decisión de la Fiscalía.

Al respecto, el Vicepresidente Santos afirmó que con la decisión de la Fiscalía queda claro que las acusaciones de Mancuso eran mentiras.

“Queda claro que las acusaciones del señor Mancuso eran mentira. Queda claro que mi trabajo como periodista, como defensor de derechos humanos, como colombiano que sólo le ha servido al país sin hacerle nunca daño a nadie, queda intacto”, señaló el Vicepresidente.

Santos también recordó que en su labor como periodista durante la década de los 90, denunció por igual a todos los grupos armados, viéndose incluso obligado a exiliarse por amenazas de las Farc.

“Dije la verdad a todos: a la extrema izquierda y extrema derecha. Ese siempre ha sido mi comportamiento; siempre he creído que la institucionalidad del Estado, es la única que puede garantizar la seguridad de los ciudadanos”, afirmó Santos en su pronunciamiento, en el cual también instó a los colombianos a creer en la justicia y someterse a ella como él lo hizo.