Agosto 22
Declaración del Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio

Bogotá, 22 ago (SP). “Quería manifestarles que el Gobierno, el próximo martes, presentará a consideración del Congreso de la República la Reforma Política y la Reforma a la Justicia, ambas reformas constitucionales.

La Reforma Política entrará por la Cámara de Representantes, y la Reforma a la Justicia por el Senado de la República.

Estas dos reformas, están enderezadas, la Política, fundamentalmente, a depurar la acción política de cualquier injerencia de los grupos al margen de la ley. Y busca fundamentalmente sancionar tanto a los partidos como a los políticos que queden involucrados en este tipo de conductas.

También busca fortalecer así a los partidos y movimientos, como fundamentos de la democracia colombiana, estableciendo además una serie muy rigurosa de inhabilidades y de incompatibilidades en el ejercicio de los cargos que se deriven de la política.

En el caso de la Justicia, apunta la Reforma, fundamentalmente, a consolidar la independencia y autonomía de la rama jurisdiccional. Busca también descongestionar la justicia. Es evidente que uno de los problemas graves que hoy hay en la administración de justicia, está relacionado con la acumulación de procesos, que hacen que la justicia no sea pronta y cumplida, que sea muy demorada. Y como diría el Maestro Echandía, una justicia lenta no es justicia.

Por eso esta reforma apunta fundamentalmente también a dar unos instrumentos muy importantes a la rama jurisdiccional, para que autónomamente pueda descongestionar la justicia y agilizar y dinamizar la administración.

Y obviamente otro punto fundamental de la Reforma a la Justicia es acercar la justicia al ciudadano.

Entonces así el Gobierno cumple con su empeño de poner a la consideración del Congreso y del país dos importantes reformas, que apuntan a aliviar y a mejorar las condiciones de la democracia colombiana.

También quería expresarles, y reiterarles, que en relación con los hechos que se han suscitado a raíz de la investigación que las autoridades judiciales, más concretamente la Fiscalía General, adelanta contra mi hermano Guillermo León, quiero decirles que obviamente, como familiar, estoy apesadumbrado.

Lamento mucho esa situación, pero también quiero decir que le hemos solicitado a él, toda la familia, que diga la verdad y que afronte, él, las consecuencias de su conducta, y que, además, tiene la instancia de los jueces y del debido proceso para enfrentar esas denuncias y aclararlas.

También quiero manifestar que reitero que estaré al margen de todo ese proceso. Porque a pesar de que la justicia, ni la rama jurisdiccional ni la Fiscalía, están en el ámbito de competencia del Ministerio, porque ustedes saben que la rama jurisdiccional es independiente y autónoma y no depende del Ministerio, por tratarse de una persona cercana a mí, yo me marginaré completamente de ese proceso.

Quería manifestar esta situación para reiterar que seguiré cumpliendo de una manera determinante mis funciones. No alterará para nada mi compromiso con el país y mi responsabilidad como Ministro, y, por lo tanto, seguiré cumpliendo mi deber”.

Imprimir