Agosto 22

Seguridad en Bogotá no está alterada y no habrá pagos a extorsionistas

Estas son las principales conclusiones de la reunión que sostuvieron, este viernes, el Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos Calderón; el Alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, y más de 40 representantes de grandes almacenes y centros comerciales de la ciudad.

Bogotá, 22 ago (SP). La seguridad de Bogotá no está en peligro y los almacenes y centros comerciales no le pagarán ni un solo peso a las Farc cuando pretendan extorsionarlos.

Estas fueron las principales conclusiones de la reunión que durante más de dos horas sostuvieron este viernes el Ministro de la Defensa, Juan Manuel Santos; el Alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, y más de 40 representantes de grandes almacenes y centros comerciales de la ciudad.

El encuentro fue convocado tras las explosiones de dos artefactos, el pasado sábado, en igual número de almacenes de la cadena Carrefour en Bogotá, que por fortuna no produjeron víctimas.

El Ministro Santos anunció que los grandes almacenes y centros comerciales se comprometieron a no entregar dinero a las Farc cuando estas pretendan extorsionarlos.

“Cualquier intento de extorsión a estas empresas va a ser un intento fallido porque no se va a pagar un solo peso a un extorsionista que quiera amenazar o sacarle plata a las empresas. Yo creo que el mensaje de no pagar extorsiones es muy importante para que los extorsionistas no crean que pueden obtener recursos con estos hechos”, aseguró Santos Calderón.

Agregó que el compromiso es de la mayor importancia, “porque ese grupo terrorista está buscando recursos y si no los encuentra se les dificulta aún más cumplir con sus planes. Además, la Fuerza Pública es muy eficiente combatiendo la extorsión cuando se denuncia”.

Afirmó que desde hace mucho tiempo las Farc buscan llegar a Bogotá, pero no lo han logrado ni lo lograrán, gracias a las labores de inteligencia que permanentemente realizan la Policía y las Fuerzas Militares.

“Las Farc están desesperadas porque no pudieron hacer realidad su deseo de hace muchos años de llegar a Bogota. Y están tratando de conseguir recursos y hacer actos de terrorismo para decir: aquí estamos, aunque sea haciendo presencia de esa forma”, aseguró Santos Calderón.

El titular de la cartera de Defensa indicó, así mismo, que se adoptarán otras medidas de seguridad que no se hacen públicas para garantizar su efectividad.

El Ministro Santos y el Alcalde afirmaron que Bogotá es una de las ciudades más seguras de Latinoamérica y que los indicadores de delitos como el homicidio, el hurto y la delincuencia común en general así lo confirman.

“Todos los indicadores son positivos. Lo que sucede es que en la prevención del terrorismo, la Fuerza Pública tiene que ser exitosa en el cien por ciento de los casos y ellos (los terroristas) con una sola vez que lo logren cumplen con su cometido”, dijo el Ministro.

Santos Calderón indicó que esta reunión sirvió, igualmente, para generar lazos de cooperación más estrechos entre el Gobierno Nacional, la Fuerza Pública y el gobierno Distrital. “La seguridad es un interés de todos y debemos trabajar unidos en una misma dirección”, puntualizó.

A la reunión entre el Ministro de Defensa y el Alcalde también asistieron el Comandante del Ejército, general Mario Montoya; el Director de la Policía, general Óscar Naranjo; el Comandante de la Policía Metropolitana, general Rodolfo Palomino; la Secretaria de Gobierno Distrital, Clara López, y el Superintendente de Vigilancia y Seguridad Privada, Felipe Muñoz, entre otros.
Imprimir