Agosto 22

Colombia y Argentina acuerdan cooperación espacial

El acuerdo suscrito entre las dos naciones busca impulsar la cooperación, en áreas de interés mutuo, en la explotación y utilización del espacio ultraterrestre con fines pacíficos. Otras dos iniciativas fueron firmadas por organismos de los dos países.

Bogotá, 22 ago (SP). Los viceministros de Relaciones Exteriores de Colombia y Argentina, Camilo Reyes Rodríguez y Victorio José Taccetti, suscribieron un Acuerdo de Cooperación en actividades espaciales.

El objetivo principal del convenio es impulsar la cooperación, en áreas de interés mutuo, en la explotación y utilización del espacio ultraterrestre con fines pacíficos.

También se firmaron dos acuerdos: uno entre el Instituto Geográfico Agustín Codazzi de Colombia (Igac) y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales de Argentina (Conae), y otro Acuerdo marco entre este organismo argentino y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam).

Las iniciativas tienen el propósito de impulsar el desarrollo de la capacidad para transformar la información espacial en productos de alto valor agregado, transferibles a distintos sectores de sus respectivas sociedades.

Las delegaciones encabezadas por los viceministros Reyes y Taccetti repasaron todos los temas de la agenda bilateral: consulares, económicos y comerciales, culturales y de cooperación, entre otros.
Los acuerdos se suscribieron tras el encuentro bilateral sostenido este viernes en el Salón Protocolario del Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería colombiana.

Al finalizar el encuentro, los vicecancilleres emitieron un comunicado de prensa en el cual reiteran “la disposición de Colombia y Argentina, en su calidad de países amigos de Bolivia, de contribuir a la unidad, al establecimiento del diálogo entre todos los actores políticos de la sociedad boliviana y a la construcción de acuerdos y consensos, en un marco de pleno respeto a la institucionalidad democrática”.

Ayer, el Secretario de Relaciones Exteriores argentino presidió un encuentro de 40 empresarios de su país con similares colombianos, en el Hotel Tequendama.
Imprimir