Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Agosto 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Agosto 22

En octubre estará conformado patrimonio autónomo para planes departamentales de agua

Así lo anunció el Presidente Álvaro Uribe, quien hizo un llamado a los alcaldes para que alisten los procesos de licitación, con el objetivo de agilizar tiempo cuando los recursos estén listos.

Bogotá, 22 ago (SP). El Presidente Álvaro Uribe Vélez anunció este viernes que los recursos de los planes departamentales de agua se manejarán mediante un patrimonio autónomo, el cual estará conformado el próximo mes de octubre.

Durante el contacto vía telefónica que sostuvo desde Pereira con la comunidad de Pueblo Rico, Risaralda, ante la imposibilidad de llegar a la región por mal tiempo, el mandatario indicó que esta fue una de las conclusiones que se tomaron este viernes en la Presidencia de la República, en torno a los Planes Departamentales de Agua.

“A ese patrimonio autónomo ingresarán las transferencias que los departamentos y municipios dediquen al tema; ingresarán los aportes de audiencia pública a la Nación; aquellos que tienen regalías, aportarán regalías, que no es el caso de aquí; el Eje Cafetero no recibe regalías; e ingresarán los recursos del crédito compensado que otorga Findeter; es un crédito con tasa subsidiada”, explicó el Presidente Uribe.

“Quiere decir que para el mes de octubre debe estar ese patrimonio autónomo”, añadió el Jefe de Estado.

Por esta razón el Presidente hizo un llamado a mandatarios locales para que vayan preparando los procesos de licitación, para ahorrar tiempo en el momento en que estén listos los recursos.

“Vayan preparando las licitaciones, para que, una vez estén listos los recursos, no tengan demora en la preparación de licitaciones, sino que puedan apurar la sacada de las licitaciones; esa sería la sugerencia”, dijo.

Anunció que el Gobierno Nacional realizará una Teleconferencia nacional para explicarles con detalle a los alcaldes este tema, cuyo horario será definido y dado a conocer de manera previa.

Plan departamental de agua para Risaralda

El próximo lunes, la Gobernación expedirá el Decreto a través del cual Risaralda acoge de manera oficial el Plan Departamental de Agua, previa aprobación de la Asamblea. Allí se incluyen las obras que beneficiarán a Pueblo Rico.

Frente este tema, el Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Juan Lozano, explicó que los primeros resultados de este plan en Risaralda se tendrán este año.

“Se hará a través de la empresa constituida por el departamento, con las atribuciones que le ha dado la Asamblea, que se denominará Aguas de Risaralda. La idea es que todo el proceso de acompañamiento, de asesoría, la gerencia, esté en cabeza de Aguas y Aguas de Pereira, según se ha acordado con el señor Gobernador y el señor Alcalde. De esta manera en este año vamos a tener los primeros avances del plan departamental”, explicó.

Dijo que en el primer paquete de obras, podrá estar incluido el municipio de Pueblo Rico, que ya tiene el plan viabilizado.

“Hay un primer grupo de obras, donde estará precisamente este proyecto de Pueblo Rico, por cerca de mil millones de pesos, que ya está viabilizado. Este primer paquete podría estar en las licitaciones que pudiéramos estar abriendo en la primera semana de noviembre”, indicó el Ministro Lozano.