Agosto 22

Rueda de Prensa concedida por el Ministro de Interior y Justicia, Fabio Valencia Cossio

Bogotá, 21 ago (SP). El Ministro del Interior y Justicia, Fabio Valencia Cossio concedió este viernes una rueda de prensa en la Casa de Nariño. El siguiente es el texto de sus declaraciones a la prensa.

Pregunta: Se ha conocido en las últimas horas lo que usted ya nos expresaba. Sin embargo, hay sectores de la oposición sobretodo, que están pidiendo su renuncia, pues dado que se ha visto envuelto su hermano en este escándalo, relacionándolo básicamente con el narcotráfico. ¿Usted qué le responde a ellos y qué decisión se tomaría en ese sentido?

Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio: La única respuesta que yo puedo decir es que yo respondo por mis actos. Y si alguien tiene que formular algo contra mi conducta, estoy dispuesto a responder. Pero yo no puedo responder ni por la conducta ni por los actos, ni de un hermano ni de nadie. Las responsabilidades penales son individuales y como tal se deben juzgar.

Pregunta: Ministro, ¿cómo enfrentará usted el debate de la Reforma a la Justicia con este tema…? (inaudible)

Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio: Bueno, miren, yo creo que eso es muy importante que quede claro. Primero, uno tiene la responsabilidad, además siendo ministro de Estado, siempre depende de la voluntad del Presidente, eso es lo obvio. Ni siquiera hablamos del tema. Ni siquiera hablamos del tema porque o si no, no estaría aquí anunciando las reformas.

Lo segundo, es que tiene que quedar muy claro. Primero, la reforma no toca para nada, absolutamente para nada la Fiscalía General, nunca la ha tocado. Más aún, siempre se ha dicho, que en la elección de fiscal, como el fiscal tiene una doble connotación, y es que con el Presidente dirige la política criminal y hace parte de la rama jurisdiccional, siempre hemos dicho que se debe mantener la selección del fiscal, y de una terna que envía el Presidente, y de la elección de la Corte Suprema.

Y en relación con las reformas del resto de la rama jurisdiccional, son reformas que apuntan a mejorar, a dar mayor autonomía, mayor independencia a la justicia y no tienen nada que ver. Yo seguiré luchando para que la justicia colombiana pueda tener todos los instrumentos, sea todos los días más autónoma, más independiente, no tenga los problemas administrativos de congestión, llegue al ciudadano, y lo voy a hacer con todo el entusiasmo.

Pregunta: Ministro, lo que se preguntan algunos miembros de la oposición es, cómo usted como Ministro del Interior y la Justicia, busca reformar el sistema judicial que está investigando a su hermano. Y segundo, ¿por qué no nos cuenta qué sabía usted de la renuncia de su hermano hace 20 días? ¿Por qué no se contó en su momento cuando él renunció?

Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio: Primero, vuelvo y les digo, la reforma de la justicia no tiene nada que ver con el proceso de mi hermano, es autónomo, es independiente. Es una reforma que entraría primero en vigencia por ahí en un año, y además no toca para nada, absolutamente para nada, los procesos de nadie.

Entonces esa reforma opera para nuevos hechos, a partir de la vigencia, primero que todo. Y segundo, cuando se presentaron estos hechos, mi hermano ofreció al fiscal, puso a su disposición el cargo, y yo siempre estuve de acuerdo en que él renunciara y que le aceptaran la renuncia.

Pregunta: Lo citaron el miércoles al Congreso…(inaudible).

Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio: Bueno, a mi me citaron para que hablara de la reforma judicial, pues allá explicaré al Congreso las reformas pertinentes, ya para ese momento, eso es el miércoles, ya estará presentada la reforma oficialmente, y pues obviamente ustedes saben el Congreso tiene toda la capacidad del control político, e iré a responder cualquier inquietud que presente  o el senador Petro o cualquier otro senador.
Imprimir