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Agosto 23
Intercambiador de Megabús en Pereira es una obra que genera competitividad: Presidente Uribe
 

El Mandatario inauguró este sábado el Intercambiador Subterráneo del Sistema de Transporte Masivo Megabús de Pereira, conformado por seis bahías para los buses articulados y 12 para los alimentadores, y puntos de venta internos de ‘megatarjetas’ (pasajes). El jefe de Estado invitó al sector privado de la ciudad a sumarse a proyectos similares asociados al sistema de transporte masivo.

Pereira, 23 ago (SP). Al inaugurar este sábado el Intercambiador Subterráneo del Sistema de Transporte Masivo Megabús de Pereira, el Presidente Álvaro Uribe Vélez indicó que obras como esta generan competitividad y contribuyen a mejorar la calidad de vida urbana.

El Intercambiador del ‘Megabús’ de Pereira genera competitividad y contribuye a mejorar la calidad de vida urbana de la ciudad, señaló el Presidente Álvaro Uribe este sábado, durante la inauguración de la obra ubicada en el sector de Cuba. Foto: César Carrión - SP

 

“Esta es una obra de inversión. Esta es una obra que genera competitividad, que es uno de los presupuestos y de los resultados de la inversión”, dijo el Jefe de Estado y agregó que la inversión genera competitividad y esta, a su vez, aumenta la inversión.

También indicó que obras como el Intercambiador, ubicado en el sector de Cuba de la capital de Risaralda, generan calidad de vida urbana, necesaria para la competitividad, para la inversión y para la cohesión social.

Tras resaltar los beneficios que traerá para la ciudad esta obra, el Mandatario invitó al sector privado a que se vincule al desarrollo de otros proyectos similares asociados al Megabús, como la plazoleta, y a que contribuyan en la construcción del Terminal de Desquebradas.

“Hay que pensar en el desarrollo de la plaza, aquí, a nivel de superficies. Estos proyectos vienen invitando al sector privado. Ya nosotros vemos que una estación grande de Cali la está haciendo el sector privado, porque se dio cuenta que esos sistemas de transporte masivo convocan mucha ciudadanía. Entonces, estas obras se pueden explotar comercialmente por parte del sector privado”, dijo el Presidente Uribe.

Señaló que la rentabilidad del negocio inmobiliario derivado de las obras asociadas a los sistemas de transporte masivo también podría ser atractivo para los transportadores, por lo que extendió la invitación a este sector.

“Que los transportadores no piensen solamente en los buses, sino que también piensen en el negocio inmobiliario, que está vinculado al sistema de transporte masivo. (Esa) sería mi solicitud”, dijo el Presidente Uribe.

Añadió que se buscarán los dineros, con ayuda del sector privado, para la construcción de la plazoleta y la Terminal de Desquebradas y llamó la atención sobre la necesidad de estructurar las rutas de transporte público en la capital de Risaralda.

Confirmó que en 15 días se abrirá la licitación, con una inversión de 4 mil millones de pesos, para las rutas alimentadoras de Dosquebradas, en la misma proporción 70 / 30 (70, aporte de la Nación y 30, aporte del municipio).

Durante su intervención, también se refirió a la urgencia de emprender grandes obras de infraestructura para un país como Colombia, que tiene tantas dificultades, y agregó que, por lo mismo, los gobiernos no se pueden quedar en el aplauso de una inauguración.

“Los gobiernos tienen 24 horas de sufrimiento y 5 minutos de dicha. La inauguración de una obra de estas no puede durar más de 5 minutos, porque hay que seguir sufriendo para hacer las otras en un país que tiene tantas necesidades”.

Finalmente, expresó su gratitud al pueblo risaraldense: “Si el Gobierno Nacional se gastara el ciento por ciento del presupuesto para apoyar a Pereira, todavía yo no lograría agradecer el apoyo que Pereira y Risaralda me ha dado”.

El sistema de transporte masivo Megabús de Pereira cumple 730 días de operación. La construcción del Intercambiador Subterránero generó mil empleos y tuvo una inversión de 25 mil 600 millones de pesos. La infraestructura está conformada por seis bahías para los buses articulados y 12 para los alimentadores, así como puntos de venta internos de ‘megatarjetas’ (pasajes).