Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Agosto 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Agosto 23
“Vale la pena el esfuerzo de la Pila”, dice el Presidente Uribe frente a recaudo de seguridad social

El Jefe de Estado dijo que con base en la evaluación del Ministerio de la Protección Social, durante los últimos meses se registra un incremento en afiliación a las cajas de Compensación Familiar, lo que demuestra que en el país se está formalizando el empleo. Con estos recursos también se fortalecen entidades como el Icbf y el Sena.

Pereira, 23 ago (SP). El Presidente Álvaro Uribe Vélez reportó este sábado que a pesar de los inconvenientes presentados con el pago de aportes de seguridad social a través de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (Pila), esta es una herramienta que ha permitido reducir trámites y evasión en materia de parafiscalidad.

Durante el Consejo Comunal de Gobierno que se llevó a cabo en Pereira, el Jefe de Estado indicó que por estas razones el Gobierno Nacional insistirá en la utilización de esta herramienta.

“Yo creo que la Pila, a pesar de los inconvenientes que una reforma tan profunda como esta tiene cuando empieza a implementarse, va a producir tres alivios: Primero, menos papeles. Finalmente los colombianos van aprender a hacer esa declaración y ese pago por Internet. Segundo, menos trámites y tercero, menos evasión.

“Por eso, el Gobierno tiene que insistir en la Pila, con el buen cuidado de introducir ajustes para que esos procesos no se conviertan en una mortificación al pueblo colombiano”, dijo el Mandatario.

Cajas de Compensación

Según el Jefe de Estado, el incremento de trabajadores afiliados a las cajas de Compensación Familiar demuestra la formalización del empleo que se ofrece en el país.

“En junio de 2007 había 5 millones 81 mil trabajadores afiliados a las cajas de compensación familiar. En junio de 2008 había 440 mil 245 afiliados más. Creció la afiliación a las cajas de compensación de junio a junio en un 8,7 por ciento. Eso demuestra que hay dinámica en la formalización”, dijo.

Añadió que “en el mismo periodo, Colombia creó 718 mil nuevos empleos. Según el Dane, se afiliaron de ellos a las cajas de compensación 440 mil 245. Quiere decir que un 62 por ciento de los nuevos empleos se formalizó. Yo creo que es una buena noticia para el país”.

Cabe destacar que en este periodo, los aportes a las cajas de compensación crecieron un 15,1 por ciento. “Si a eso se le descuenta inflación, el crecimiento real fue del 7,3 por ciento”, explicó el Presidente Uribe.

Otro de los factores que demuestran la formalización del empleo es que la mayoría de las nuevas empresas afiliadas a las cajas de Compensación cuentan con poca cantidad de trabajadores.

“Y esas empresas hoy –equivocadamente, a mí juicio- las siguen denominando en Colombia empresas informales. ¿Por qué? La empresa informal de hoy es la empresa que no tiene a sus trabajadores afiliados a la seguridad social, que no los tiene en las cajas, en Bienestar Familiar; que nos los tiene en el Sena. Pero hay muchísimas empresas de menos de 10 trabajadores que pagan todo. ¿Por qué vamos a seguir con esa equivocación?”, preguntó el Mandatario.

Sena e Icbf

El Presidente Uribe también destacó que la parafiscalidad permite mantener a entidades como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) y el Sena, que cuentan con programas dirigidos, en su mayoría, a las poblaciones más vulnerables.

Reiteró que por esta razón es imposible pensar desmontar en el país el pago de esas obligaciones.

“Yo he dicho que los parafiscales es lo que nos sostienen al Sena, a Bienestar Familiar. Ayer no vinimos sino a escuchar buenas noticias de la respuesta de Bienestar Familiar al problema de desnutrición en el occidente de Risaralda”, dijo.