Agosto 25
“Gobierno nunca ha dejado de enfrentar a un delincuente”: Uribe

El anuncio lo hizo el Jefe de Estado durante la inauguración del IV Congreso Nacional de Reconciliación, organizado por la Iglesia Católica en Bogotá. Explicó que con la extradición a Estados Unidos de varios ex jefes paramilitares “no habrá impunidad”.

Bogotá, 25 ago (SP). “Después de seis años de Gobierno, yo, con mis vicisitudes humanas, les puedo dar la cara a mis compatriotas, por una razón: el Gobierno nunca ha dejado de enfrentar a un delincuente, cualquiera sea su naturaleza. Hemos hecho una política de seguridad severa pero imparcial”.

Así lo manifestó el Presidente Álvaro Uribe Vélez, durante la instalación del Cuarto Congreso Nacional de Reconciliación, organizado en Bogotá por la Conferencia Episcopal de Colombia.

El Jefe de Estado indicó que con el caso de la extradición a Estados Unidos de varios ex jefes paramilitares “no habrá impunidad”. Recordó que la Ley de Justicia y Paz no permite indultar delitos atroces, pero sí se exige entregar patrimonio para reparar a las víctimas.

“Una de las objeciones a este Gobierno es: va a haber impunidad con la extradición de estos señores a Estados Unidos. Mentiras. Qué bueno que esta semana se le pueda explicar aquí al fiscal Luis Moreno (Fiscal de la Corte Penal Internacional)”, dijo.

El Mandatario recordó que hace dos semanas se reunió con fiscales de Estados Unidos, quienes le dijeron que ese país cumplirá lo acordado con el Gobierno de Colombia.

“Los bienes que ellos (paramilitares extraditados) entregan allá en los procesos contra narcotráfico, se dedicarán a reparar a las víctimas de Colombia, y segundo, en el momento en que ellos quieran, pueden dar declaraciones para la Ley de Justicia y Paz en Colombia. Lo que entiendo es que eso depende hoy de que las personas extraditadas y sus abogados acepten dar esas declaraciones, que no hay obstrucción de los Estados Unidos”, dijo.

El Presidente aseveró que no habrá impunidad, ya que la justicia colombiana en su sabiduría dirá: si colaboran y cumplen, se les aplica la Ley de Justicia y Paz en Colombia. Si no colaboran y no cumplen, se les aplica la legislación ordinaria, que tiene unas penas más extensas.
Imprimir