Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Agosto 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Agosto 25
“Las pruebas eran irrelevantes”, dice el Presidente Uribe

El Jefe de Estado explicó que las pruebas entregadas por el abogado Diego Álvarez y el desmovilizado paramilitar Antonio López, al Secretario Jurídico de la Presidencia, Edmundo del Castillo, no se publicaron ni se han remitido a la justicia porque, hasta ahora, la información no tiene relevancia y el DAS no ha terminado el proceso de transcripción de su contenido. “El Gobierno nada ha dicho porque nos parecía injusto, con unas pruebas irrelevantes, salir a hacerle una acusación a la Corte Suprema de Justicia”, explicó Uribe.

Bogotá, 25 ago (SP). El Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, aseguró este lunes que el Gobierno Nacional no publicó ni ha remitido a la justicia las pruebas que entregaron el abogado Diego Álvarez y el desmovilizado paramilitar Antonio López al Secretario Jurídico de la Presidencia, Edmundo del Castillo, porque, hasta ahora, las pruebas son irrelevantes, y el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) no ha terminado el proceso de transcripción del contenido.

“¿Qué me ha dicho Edmundo? Que esto no lo ha remitido a la justicia, primero, porque lo ha encontrado irrelevante. Uno no puede ser temerario. Y segundo, porque el DAS no ha terminado las transcripciones”, aseguró el Presidente Uribe, tras explicar que las pruebas fueron enviadas al DAS para que este organismo adelantara la transcripción.

Así mismo señaló que el Gobierno nunca ha tenido el interés de ocultarle nada a la justicia.

“Aquí nunca ha habido interés de ocultarle nada a la justicia. Simplemente en este caso se apreció que era una información sin importancia. Uno: ¿para qué va a mandar a la justicia una información sin importancia”, manifestó.

El Jefe de Estado también explicó que las pruebas entregadas no guardan, hasta ahora, proporción con la afirmación que hicieron el abogado Álvarez y el desmovilizado Antonio López, en cuanto a que acreditaban que había presiones de investigadores de la Corte para que se declarara contra el Presidente de la República.

 
 

El Presidente Álvaro Uribe mostró el video y los libros de registro de entrada a Palacio, que contienen las imágenes y los datos del ingreso de Antonio López y del abogado Diego Álvarez a la Casa de Nariño. No fue una reunión clandestina, como se ha querido presentar.
Foto: Leonardo Sánchez -SP

 
  El Presidente Álvaro Uribe mostró el video y los libros de registro de entrada a Palacio, que contienen las imágenes y los datos del ingreso de Antonio López y del abogado Diego Álvarez a la Casa de Nariño. “Si hubiera ánimo de reunirse clandestinamente con ellos, se hubieran ido para alguna cafetería, se hubieran ido para un extramuro”, afirmó Uribe.
Foto: Leonardo Sánchez -SP
 
  Por instrucción del Presidente Álvaro Uribe, el Secretario de Seguridad de la Casa de Nariño, general Flavio Buitrago, mostró los libros de registro que comprueban la entrada al Palacio de dos personas que entregaron información que, luego, fue considerada irrelevante.
Foto: Leonardo Sánchez -SP

“Las pruebas que trajeron, revisadas hasta ahora, no guardan proporción con la afirmación que ellos hicieron. Entonces al Gobierno no le parece responsable hacer un escándalo que afecte más las relaciones entre las instituciones por una afirmación, cuando esa afirmación no tiene correspondencia con la prueba que han traído las personas que han hecho la afirmación”, señaló Uribe Vélez.

De la misma forma, aclaró que en las transcripciones adelantadas hasta el momento por el DAS, lo único que aparece importante es que el señor Henry Anaya, hacía diligencias ante la Corte Suprema

“La señora directora del DAS (María del Pilar Hurtado) me ha dado la siguiente información, hace unos minutos: que ellos no han terminado la transcripción, que es un material complejo. Muchos trayectos bastante inaudibles. Y que lo único que les aparece importante hasta ahora es que un señor llamado Henry Anaya, según esa información, entraba y hacía trámites en la Corte Suprema. Tema del cual debería ocuparse la Corte”, sostuvo.

El Mandatario indicó, además, que su Gobierno no le da credibilidad a las personas sino a las pruebas.

“Nosotros no les dimos credibilidad aquí a las personas sino a las pruebas. Y justamente las pruebas no han traído elementos importantes, salvo lo que acaba de decir la directora del DAS, de la presencia de Henry Anaya haciendo diligencias en la Corte. Por eso, porque salvo este punto, las pruebas hasta ahora conocidas, que está haciendo su transcripción el DAS, no tienen elementos importantes, relevantes, y como le damos credibilidad a las pruebas y no a las personas, entonces por eso el Gobierno nada ha dicho, porque nos parecía injusto con unas pruebas irrelevantes salir a hacerle una acusación a la Corte Suprema de Justicia”, dijo.

El Jefe de Estado concluyó diciendo que una vez termine el DAS las transcripciones de las pruebas entregadas al Secretario Jurídico de la Presidencia, éstas se remitirán a la justicia.

“Es importante que una vez el DAS termine las transcripciones, se remita esto a la justicia, a pesar de que el DAS me ha dicho que, hasta ahora, lo único que encuentra de peso es una mención en esas pruebas que trajeron esos señores, de que un señor Henry Amaya hacía diligencias ante la Corte”, puntualizó Uribe.