Agosto 25
Colombia envía planta de biocombustibles a El Salvador

Se trata de la primera de las tres plantas que Colombia se comprometió a instalar en Centroamérica, dentro de los planes para fortalecer los lazos de cooperación técnica, en el marco del Plan Puebla Panamá. Las otras dos estarán en Guatemala y Honduras.

Bogotá, ago 25 (SP). Colombia enviará a El Salvador, este viernes 29 de agosto, la primera de las tres plantas productoras de biodiesel que se comprometió a instalar en Centroamérica, dentro del Proyecto Mesoamericano de Biocombustibles, en el Plan Puebla Panamá. Las otras dos serán ubicadas en Honduras y Guatemala.

La planta, con capacidad de producción de 10 mil litros, llegará al puerto de Acajutla, en El Salvador, para continuar con el proceso de nacionalización y transporte al lugar donde será instalada, en la Sede del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (Centa) en el kilómetro 33 de la vía San Salvador - Santa Ana.

Por asignación del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la contratación de la planta, así como el manejo de los recursos para la construcción, la instalación y capacitación de personal para su operación, será responsabilidad de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica).

Arturo Enrique Vega Varón, Director Ejecutivo de la entidad, dijo que la planta -que será instalada a principios del próximo mes- se caracteriza por ser compacta y eficiente en su operación, y que cuenta con una unidad de producción de 10 mil litros diarios, además de tanques externos para el almacenamiento del aceite crudo, alcohol y biodiesel final.

La planta contará con una extractora de aceite crudo a partir de semillas oleaginosas, así como con un panel de control, que permitirá, a través de un software especial, monitorear y controlar todas las unidades que intervienen en el proceso.

Vega Varón dijo que las plantas de Honduras y Guatemala se instalarán en octubre del presente año, cumpliendo de esta forma con los convenios de cooperación técnica y científica suscritos con entidades homologas en estos países.

Imprimir